El consentimiento informado como un continuo narrativo

AutorFrancisco J. Serrano Franco
Páginas83-102
El consentimiento informado como un continuo narrativo Francisco J. Serrano Franco
Rev Bio y Der. 2022; 54: 83-102
DOI 10.1344/rbd2021.54.36542
www.bioeticayderecho.ub.edu - ISSN 1886-5887
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Resum
El consentiment informat (CI) sol entendre's com una declaració, comunament escrita, amb la qual
una persona accepta, de manera lliure i informada, sotmetre's a un cert procediment mèdic.
Recentment, Tunzi et al. (2021) han proposat un nou model de CI per a l'atenció mèdica primària,
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satisfà les obligacions legals [del personal mèdic] i millora la cura del pacient d'una manera que
és tant transparent co
la seva proposta i argumentar que aquest model continu pot reforçar-se emmarcant-lo dins d'un
enfocament narratiu i concebent a la relació metge pacient (RMP) baix dit enfocament.
Paraules clau: consentiment informat; consentiment continu; enfocament narratiu; procés;
relació metge paciente.
Abstract
Informed consent (IC) is generally understood as a statement, usually written, by which a person
freely and informedly agrees to undergo a certain medical procedure. Recently, Tunzi et al. (2021)
have proposed a new model of IC for primary medical care, which they call "the consent
continuum" (CC), which offers an alternative to the current state of how IC is obtained. They argue
that their model "honors patient autonomy, meets legal obligations, and improves patient care
and satisfaction in a manner that is both transparent and pragmatic" (Tunzi et al. 2021:35). I
propose to critically review their proposal and argue that this continuum model can be
strengthened by framing it within a narrative approach and conceiving of the ph ysician-patient
relationship (PMR) under such an approach.
Keywords: informed consent; continuous consent; narrative approach; process; patient-
physician relationship.
Resumen
El consentimiento informado (CI) suele entenderse como una declaración, comúnmente escrita,
con la que una persona acepta, de manera libre e informada, someterse a un cierto procedimiento
médico. Recientemente, Tunzi et al. (2021) han propuesto un nuevo modelo de CI para la atención
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autonomía del paciente, satisface las obligaciones legales [del personal médico] y mejora el
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2021:35). Me propongo hacer una revisión crítica de su propuesta y argumentar que este modelo
continuo puede reforzarse enmarcándolo dentro de un enfoque narrati vo y concibiendo a la
relación médico paciente (RMP) bajo dicho enfoque.
Palabras clave: consentimiento informado; consentimiento continuo; enfoque narrativo;
proceso; relación médico paciente.
El consentimiento informado como un continuo narrativo Francisco J. Serrano Franco
Rev Bio y Der. 2022; 54: 83-102
DOI 10.1344/rbd2021.54.36542
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Es incontrovertible el diagnóstico presentado por Tunzi, et al. acerca de la forma en que se obtiene
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  et al. 2021: 33). En efecto, se reconoce ampliamente que, a pesar de su
importancia para el bienestar de los usuarios de los servici os médicos, para salvaguardar sus
derechos, su integridad y su capacidad de decisión, la práctica de obtener el CI en este ámbito
enfrenta muchas dificultades (Alcántara Suárez et al. 2004; Allende-Pérez, et al. 2013; Brenes et
al. 1998; Carbajal-Rodríguez 2013; Escobar López et al. 2016; Mayorga 2018). ¿Por dónde
empezamos?
Quizá la mayor dificultad que existe es la distorsión de su función. En vez de considerarlo
primordialmente como un instrumento a favor de la integridad de los usuarios de los servicios
médicos, el CI es consid erado por parte del personal de salud, sobre todo los médicos, como una
obligación legal suya que opera a favor de su propia protección (Mendoza -Romo et al. 2002:13).1
Esta distorsión contribuye a explicar la considerable negligencia en su aplicación.
Otras dificultades provienen del modo en que suele obtenerse el CI. Usualmente, se cuent a
con poco tiempo para realizar buenas entrevistas con los usuarios y esto dificulta ponderar
adecuadamente el grado de comprensión de los pacientes, su necesidad de más o distinta
información, su estado emocional y el tipo de co municación que podría serles más eficaz (Lorda
et al. 2001:104;2 Santiesteban 2009:6-7). Ciertos pacientes podrían necesitar hablar más de las
expectativas de recuperación y de sus alternativas; otros podrían requerir más información sobre
su estado y lo que se espera de los medicamentos prescritos; algunos más podrían requerir
confort emocional, como mitigar su miedo o algún sentimiento de culpa angustiante por pensar
que pudieron hacer algo distinto para no enfermar, etc. Estos asuntos tienen que resolverse en el
breve periodo de tiempo de que se dispone para obtener el CI.
1 Después de señalar que el CI es una obligación para el personal médico establecida en las leyes mexicanas y de describir los
requerimientos usuales para su obtención, estos autores valoran su importancia, centrada en el personal médico, en los siguiente s
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están todos de acuerdo que el consentimiento informado escrito evitaría posibles demandas, y estarían dispuestos a utilizar un formato
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médico. El personal de salud suele pasar de largo por estas dificultades. Kottow (2007: 83), estudiando modelos co munes de CI que
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