El consenso de Washington. «Lo que Washington quiere decir cuando se refiere a reformas de las políticas económicas»
Autor | John Williamson |
Cargo del Autor | Washington DC, Institute for International Economics, 1990 |
Páginas | 295-313 |
EL CONSENSO DE WASHINGTON.
LO QUE WASHINGTON QUIERE DECIR
CUANDO SE REFIERE A REFORMAS
DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS
John WILLIAMSON (1990)*
Ningún planteamiento sobre la forma de afrontar la crisis de
la deuda en América Latina estaría completo sin una llamada a
los deudores para que satisfagan una parte de la negociación ex-
presada en los términos «poner sus casas en orden» o «someterse
a estrictas condiciones». La cuestión que se plantea en este artí-
este artículo pretende establecer qué se considera en Washing-
ton que constituiría un conjunto deseable de reformas de política
económica. Uno de los propósitos de esto es establecer una base
con que poder medir hasta qué punto los diversos países han lle-
vado a cabo las reformas que se les han exigido.
-
ca de los que Washington puede lograr un grado razonable de
cada caso, se intenta apuntar la amplitud del consenso y, en al-
* «What Washington Means by Policy Reform», publicado en J. WILLIAM-
SON, Latin American Adjustment: How Much Has Happened?, Washington DC, Insti-
tute for International Economics, 1990. La presente traducción fue publicada
en M. GUITIÁN y J. MUNS ALBUIXECH (coords.), La cultura de la estabilidad y el
consenso de Washington, Barcelona, La Caixa, 1999, pp. 67-86.
doCuMenTo 1
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perspectiva del consenso. El artículo pretende suscitar comenta-
-
tan en efecto con un consenso, como en si merecen tenerlo. Cabe
esperar que los estudios de los países que hayan de guiarse por
este artículo de fondo expliquen en qué medida el consenso de
Washington es compartido por ellos, como también la medida
en que ese consenso haya sido ejecutado y los resultados de esa
realización (o su falta de realización).
El Washington de este artículo hace referencia tanto al Con-
greso de Washington y a los altos cargos de la administración,
-
ras internacionales, las agencias económicas del Gobierno nor-
teamericano, el Consejo de la Reserva Federal y los grupos de
expertos. El Institute for International Economics contribuyó a
de Washington en su publicación Toward Renewed Economic
Growth in Latin America (BALASSA et al., 1986). Naturalmente,
Washington no siempre practica lo que predica para los demás.
Los diez temas en torno a los cuales se organiza este artículo
tratan de instrumentos de política más que de objetivos o resul-
tados. Son instrumentos de política económica que, según creo,
«Washington» considera importantes y también sobre los que
existe algún tipo de consenso. Generalmente se supone, a menos
en el Washington tecnocrático, que los objetivos económicos es-
distribución equitativa de la renta deberían determinar la dispo-
sición de tales instrumentos de política.
Al menos, existe una cierta conciencia de la necesidad de te-
ner en cuenta el impacto que algunos de los instrumentos de po-
lítica en cuestión pueden tener en la extensión de la corrupción.
Se cree que en América Latina la corrupción alcanza todos los
rincones y que es una de las causas principales de los mediocres
resultados de esa región en términos de bajo rendimiento y distri-
bución desigual de la renta. Estas implicaciones se mencionarán
más adelante, cuando tengan importancia.
En efecto, Washington tiene otras preocupaciones en relación
con sus vecinos latinoamericanos (y, respecto a eso, con otros paí-
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