DECRETO 5/2009, de 9 de enero, del Consell, de creación del Consejo Asesor de Ganadería de la Comunitat Valenciana.

Fecha de Entrada en Vigor14 de Enero de 2009
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Agricultura, Pesca y Alimentacion
Rango de LeyDecreto

DECRETO 5/2009, de 9 de enero, del Consell, de creación del Consejo Asesor de Ganadería de la Comunitat Valenciana. [2009/144] La actividad productiva ganadera contribuye al sostenimiento económico de un gran número de familias de la Comunitat Valenciana.

La ganadería genera rentas, fija población en el medio rural y, en este entorno, cumple una función importante en cuanto a la preservación del medio y el mantenimiento de la biodiversidad.

El artículo 130 de la Constitución Española establece que los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles. El destino de los productos finales de la cría de ganado es la alimentación de la población, por lo que el proceso de su obtención debe realizarse de acuerdo con unas restricciones que protejan y garanticen la salud pública, en cumplimiento del mandato constitucional de los poderes públicos, vinculado al reconocimiento del derecho a la protección de la salud establecido en el artículo 43 de la Constitución Española, siendo competencia de los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

Para la protección de los intereses de los agentes que realizan la práctica de la ganadería se hace necesario establecer una serie de controles que eviten la extensión y erradiquen las enfermedades específicas del ganado, aún de las no transmisibles a los consumidores, asimismo se persigue una mejora de la calidad de los productos obtenidos como elemento indispensable para incrementar las rentas y potenciar el desarrollo de una industria derivada en las zonas de asentamiento, comprendiendo también las exigencias que la sociedad impone en materia de bienestar animal.

El artículo 49.3.3ª del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana establece que la Generalitat tiene competencia exclusiva en materia de ganadería, de acuerdo con las bases y la ordenación de la actividad económica general.

En el desarrollo de esta responsabilidad, la Ley 6/2003, de 4 de marzo, de la Generalitat, de Ganadería de la Comunitat Valenciana, establece diferentes medidas y en su artículo 9 prevé la creación del Consejo Asesor de Ganadería de la Comunitat Valenciana, como órgano de participación, asesoramiento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR