DECRETO 361/2004, de 24 de agosto, de creación del Consejo Social para el Desarrollo Sostenible, y de modificación del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

361/2004, de 24 de agosto, de creación del Consejo Social para el Desarrollo Sostenible, y de modificación del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Cataluña.

El año 1972, la ciudad de Estocolmo acogió la Conferencia Mundial para el Medio ambiente Humano, el primer gran encuentro político a escala internacional convocado para analizar y establecer compromisos de actuación para la mejora de la calidad del medio ambiente del planeta. Esta conferencia significó el inicio de un proceso institucional que se ha desarrollado en las últimas décadas a escala global, nacional y local para avanzar hacia un modelo de relación más respetuoso con el entorno.

A lo largo de todos estos años, se ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible, que permita lograr un equilibrio entre los factores económicos, sociales y ambientales. En este sentido, hace falta tener presente la Conferencia Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada el 1992 en Río de Janeiro, donde los líderes políticos mundiales manifestaron su compromiso con el desarrollo sostenible del planeta. En el año 2002, la comunidad internacional se reunió en Johannesburgo, en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible, para analizar los avances realizados desde el año 1992, renovar su compromiso con los acuerdos de la Cumbre de Río de Janeiro y emprender las acciones necesarias por hacer efectivo el paradigma del desarrollo sostenible.

Cataluña no ha sido ajena a todo este proceso. Desde 1997 el Gobierno de la Generalidad ha impulsado los trabajos de elaboración de una estrategia para el desarrollo sostenible del país y, a escala local, Cataluña destaca por el número de municipios que disponen o están en fase de elaboración de agendas 21 locales.

En este mismo contexto, y de acuerdo con la Resolución 679/V del Parlamento de Cataluña, en el año 1998 el Gobierno creó el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Cataluña.

Actualmente es evidentede que las políticas públicas orientadas hacia el desarrollo sostenible de nuestro país (a nivel económico, social y ambiental) requieren, para su plena efectividad, de una acción de Gobierno transversal. Esta transversalidad permite configurar una nueva estructura orgánica para el desarrollo sostenible, con independencia de las actuaciones que puedan llevarse a cabo desde los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR