El consejo de ministros aprueba el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal

AutorvLex

El consejo de ministros aprobó ayer los anteproyectos de Ley de Enjuiciamiento Criminal y de la Fiscalía Europea. La primera reforma busca la adaptación a la normativa europea en materia del proceso penal, la segunda introduce en España la figura del Fiscal Investigador.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en palabras del ministro de justicia “supone una obligación política, en un momento de transformación del país como el que estamos viviendo”. La reforma obligará a reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, como así lo prevé ya la Disposición Adicional Segunda del Anteproyecto aprobado este martes.

Más autonomía para los Fiscales

Con esta reforma, los fiscales obtendrán más autonomía y serán los encargados de instruir las causas penales. Además, se añaden dos figuras más: el juez de garantías y el juez de la Audiencia Preliminar. Las funciones de cada una de estas tres figuras quedan muy definidas con esta reforma, con un fiscal centrado en la investigación, un juez encargado de tutelar los derechos de los investigados y, finalmente, otro juez que decidirá la conveniencia de abrir juicio oral y la validez de las pruebas.

Nuevas herramientas de investigación

La nueva norma trae consigo una modernización de las herramientas y técnicas de investigación contra la criminalidad, que incluirán la prueba científica, el tratamiento automatizado de datos y las búsquedas inteligentes, las investigaciones encubiertas en entornos digitales o la denuncia telemática, así como la mejora de la regulación del ADN.

Ampliación de las Garantías en el proceso Penal

Se busca centralizar a la víctima dentro del proceso penal, al que el texto normativo le reconoce un estatuto propio, contemplando un amplio catálogo de medidas para evitar la revictimización e incorporando la justicia restaurativa a la norma procesal. Además, se contemplan nuevos mecanismos de protección para menores y discapacitados.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR