El Consejo General de la Abogacía defiende en el Congreso la asistencia letrada preceptiva en todos los concursos de acreedores

AutorvLex

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, defendió el pasado martes 1 de marzo ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados la asistencia letrada preceptiva en todos los concursos de acreedores, algo que no está contemplado en el proyecto de reforma de la Ley Concursal.

Los deudores con menos recursos podrían quedar en una gran inseguridad jurídica según la nueva Reforma Concursal

“No se puede prescindir de ello en un proceso que es imprescindible y que es importantísimo que consiga el fin que pretende”, afirmó Ortega en su comparecencia parlamentaria durante la tramitación de la nueva norma, que excluye al abogado en los procedimientos para microempresas.

“El texto de la ley es muy afortunado en gran parte de su articulado, pero hay una serie de aspectos que creemos ponen en peligro la finalidad del texto y que puede conducir a lo contrario de lo que pretende y pretendemos todos”, aseguró.

Ortega señaló que la preceptividad de la intervención letrada no redunda en un exceso de judicialización, sino que es necesaria para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva dada la complejidad del proceso concursal: “¿De verdad podemos pensar que con esta complejidad puede el ciudadano, sin medios y sin conocimientos, asistirse solo?”.

El que una parte no cuente con asistencia letrada atenta contra la igualdad de partes y, lejos de agilizar los procedimientos, destacó Ortega, va a “ralentizarlos”.

“No podemos olvidar que el titular del derecho de defensa no es la abogacía, sino la ciudadanía. Este ámbito de actuación de la defensa va en beneficio o en perjuicio de la ciudadanía, no de la abogacía”, afirmó.

Segunda oportunidad

Además, sobre la restricciones para acceder a la segunda oportunidad, Ortega señaló que “van en contra del espíritu de la Directiva Europea, porque estamos presumiendo la culpa ya de entrada”.

En relación al tratamiento del crédito público, Ortega sostuvo que “una sobreprotección del crédito público nos puede llevar a lo contrario de lo que estamos pretendiendo, porque en un momento determinado la exoneración de deudas es la única forma de reflotar la empresa”.

La presidenta de la Abogacía también ha trasladado a la Comisión de Justicia, a petición del Consejo General de Procuradores de España, que en lugar de crear una nueva plataforma para subastar los bienes procedentes de la liquidación de los concursos se utilice la Plataforma del Subastas del BOE, cuyo funcionamiento está dando muy buenos resultados.

El Consejo General de la Abogacía remitió en septiembre de 2021 al ministerio de Justicia sus alegaciones al Anteproyecto de Reforma de la Ley Concursal, expresando su rechazo a la exclusión de la intervención del abogado en el procedimiento para microempresas. Este procedimiento, que incluiría a un colectivo tan vulnerable como los autónomos, podría generar indefensión al deudor, así como un perjuicio para personas con menos recursos, ya que, sin ser preceptiva la presencia de un abogado, no tendrían derecho a la Justicia Gratuita.

Fuente: Abogacía

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR