Conocimientos en cuidados paliativos del paciente no oncológico

AutorAdriana Hernández-Belmonte; Modesto Ferrer-Colomer
CargoHospital Morales Meseguer de Murcia. Máster de Bioética; Fundación Kovacs en el Hospital Mesa del Castillo de Murcia.
Páginas540-541

Page 540

Introducción

En las últimas décadas la sociedad ha envejecido y la prevalencia de enfermedades de curso crónico ha aumentado. El cuidado de estos pacientes con enfermedades terminales se traslada al hospital y los profesionales sanitarios no siempre poseen los conocimientos adecuados que demandan este tipo de enfermos.

Material y métodos

El objetivo del trabajo era analizar los conocimientos en cuidados paliativos de un hospital de Murcia. Se realizaron un total de 100 encuestas de opinión, con 4 respuestas válidas (Mucho-Regular- Poco-No sabe) y la muestra elegida fue el personal sanitario (50 médicos y 50 enfermeros) de las áreas médicas de hospitalización. El análisis de los datos se realizó con el programa estadístico SPSS.

Resultados

El 72% de los encuestados opina que son pocos los conocimientos en cuidados paliativos y más del 90% piensa que se podría mejorar mucho en la atención a estos pacientes. El 62% responde que conoce poco el concepto de obstinación terapéutica y sólo el 34% de los encuestados opina que conoce regular el concepto de limitación del esfuerzo terapéutico (LET). Encontramos diferencias estadísticamente significativas entre médicos y enfermeros sobre los conocimientos acerca de la LET y el mantenimiento de la hidratación en el paciente con una enfermedad en fase terminal. Más de la mitad de la muestra (54%), considera que se emplea poco la sedación terminal en pacientes que podrían beneficiarse de la misma y observamos una gran variabilidad en la respuesta sobre el tipo de cuidados que debería recibir siempre una persona.

Discusión

La Medicina Paliativa es una respuesta válida al gran desafío de la eutanasia que para un número creciente de seres humanos se presenta como la gran solución para los enfermos terminales. Los cuidados paliativos aportan una atención Page 541 integral al enfermo y su entorno, que puede aliviar el sufrimiento físico y moral, mantener en lo posible la calidad de vida y respetar su dignidad como ser humano.

Concl...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR