Conocimientos sobre la Administración Pública que todo ciudadano libre y responsable debe conocer

AutorSonia Robledo Navarro
Páginas89-91

Page 89

Voy a comenzar explicando cómo el ciudadano puede aprender conceptos varios sobre la Administración, incluyendo funciones y autores relacionados con la misma. Consiste en una pequeña prueba en la que, a través de iniciales y letras, se expone una serie de palabras claves que toda persona debe conocer para llegar a comprender lo que gira en torno a la Administración.

Comienza por A: Administración Pública. Se define como el conjunto de organizaciones públicas que lleva a cabo tareas de gestión y tareas administrativas. Tiene personalidad jurídica y puede darse en un ámbito internacional, nacional, regional o local. Pone en contacto al ciudadano con el poder político a diferencia del ejecutivo o judicial. También se trata de una actividad del Estado subordinada a los distintos poderes de orden jurídico.

B: Baena. Doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Su especialidad es la Ciencia de la Administración. Es catedrático de Universidad y magistrado en el Tribunal Supremo. Sus investigaciones se centran en las élites burocráticas, los actos políticos y la administración local y central. Su obra más representativa es “Curso de Ciencia de la Administración” (1988).

C: Contingencia. Característica de la Administración Pública según Baena (1988). Las Administraciones Públicas son un producto histórico de cada sociedad y dependen de la extensión de su territorio, su población y el grado de desarrollo en un determinado contexto, ello implica la existencia de diferentes administraciones según el tipo de sociedad en la que estén instaladas.

D: Descentralización. Esta idea implica el traspaso de funciones de una organización a otra. Para ello, deben existir ambas y dicho traspaso tendrá lugar entre ellas. También se traspasan posibilidades de actuación. Existen varios tipos distintos: territorial, funcional, etc.

E: Estructura. Presenta tres visiones según diversos autores: Mintzberg (2005) la define como el conjunto de todas las formas en las que se divide el trabajo en tareas distintas consiguiendo luego la coordinación de las mismas; Lippi y Morisi (2008) como ordenamientos organizativos y los sistemas de relaciones; y Ramió (1999) como el esquema formal que presenta las relaciones, comunicaciones, procesos de decisión y los procedimientos que articula a un conjunto de personas.

Page 90

F: Funcionario. Toda aquella persona que, con carácter permanente, realiza una actividad profesional relevante para una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR