Cónócimientó sóbre cónsentimientó infórmadó en Odóntólógí a. Una encuesta aplicada a lós ódóntó lógós de la Universidad Európea de Valencia

AutorManfredi Gianni, Milagros Adobe Martín, Daniele Garcovich, María Pardo Monedero, Carolina Andrés Castelló
Páginas185-219
Conocimiento sobre consentimiento informado en Odontología. Una encuesta aplicada a los odontólogos de la U. Europea de Valencia Manfredi Gianní et al.
Rev Bio y Der. 2021; 52: 185-219
Revista de Bioética y Derecho
Perspectivas Bioéticas
www.bioeticayderecho.ub.edu ISSN 1886 5887
ARTÍCULO
Conocimiento sobre consentimiento informado en Odontología.
Una encuesta aplicada a los odontólogos de la Universidad
Europea de Valencia
Knowledge about Informed Consent in Dentistry. A survey to
dental practitioners of Universidad Europea de Valencia
Coneixement sobre consentiment informat en Odontologia. Una
enquesta aplicada als odontòlegs de la Universitat Europea de
València
MANFREDI GIANNÍ, MILAGROS ADOBES MARTÍN, DANIELE GARCOVICH, MARÍA
JESÚS PARDO MONEDERO, CAROLINA ANDRÉS CASTELLÓ *
* Manfredi Gian. Doctor en Biomedicina y Ciencias de la Salud. Profesor de Odontología, Universidad Europea de Valencia (España).
Email: sondaespecchio@gmail.com.
* Milagros Adobes Martín. Departamento de Odontología. Universidad Europea de Valencia (España). Email:
milagros.adobes@universidadeuropea.es.
* Daniele Garcovich. Departamento de Odontología. Universidad Europea de Valencia (España). Email:
daniele.garcovich@universidadeuropea.es.
* Mª Jesús Pardo Monedero. Departamento de Odontología. Universidad Europea de Madrid (España). Email:
mariajesus.pardo@universidadeuropea.es.
* Carolina Andrés Castelló. Departamento de Odontología. Universidad Europea de Valencia (España). Email:
carolina.andres@universidadeuropea.es.
Copyright (c) 2021 Manfredi Gianní, Milagros Adobes Martín, Daniele Garcovich, María Jesús Pardo
Monedero, Carolina Andrés Castelló Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
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Resumen
Introducción: Conocer los aspectos fundamentales del consentimiento informado es imprescindible para
una correcta práctica clínica odontológica. Objetivo: Valorar el conocimiento de los odontólogos sobre el
Consentimiento Informado y relacionarlo con género, edad y especialidad del odontólogo. Analiza r la
relación entre apreciac ión sobre la formación ética del odontólogo y e l manejo de situac iones éticas en la
consulta con género, eda d y especialidad del odontólogo. Material y método: se a plicó un cuestionario
online a los odontólogos que presta n servicio en la Clínica odontológica de l a Universidad Europea de
Valencia. Resultados: se analizaron 62 cuestionarios. Se obtuvo una nota ponderada de 4,27 ± 0,55 en
conocimiento objetivo. Conclusiones: los odontólogos suelen tener un nivel de cono cimiento entre medio
y bajo. No se ha encontrado ninguna diferencia esta dísticamente sig nificativa entre el nivel de
conocimientos sobre consentimiento informado en Odontología y las variables edad, género y especialidad.
La percepción que el odontólogo tiene sobre su formación ética no guarda ninguna diferencia
estadísticamente significativa con edad, género y especialidad. El manejo de la situación clínica gua rda una
relación estadísticamente significativa con la especialidad de Ortodoncia con independencia de la edad y
género del od ontólogo. En relación a la segunda situación clínica no se ha encontrado ninguna diferencia
estadísticamente significativa con respecto a edad, género y especialidad del odontólogo .
Palabras clave: consentimiento informado; odontología; odontología pediátrica; toma de decisiones;
bioética; conocimiento.
Abstract
Introduction: Knowing the fundamental aspects of informed consent is essential for a correct dental
clinical practice. Objective: Assess the knowledge of the dentists on the Informed Consent a nd relate it to
the gender, age and specialty of the dentist. Analyze the relationship between the appreciation about the
ethic training of the dentist and the management of clinical ethical situations with gender, age and specialty
of the dentist. Material and methods: An online survey about informed consent was sent to the dentists
practising in the dental clinic of Universidad Europea of Valencia. Results: 62 questionnaires were analysed.
A grade of 4.27 ± 0.55 was obtained in objective knowledge. Conclusions: Dentists usually have a medium
to low level of knowledge. There was no statistically significant difference between the level of knowledge
on informed consent in dentistry and the age, gender and specialty. There was no statistically significant
difference between the dentist's perception of his ethical training and age, gen der and specialty. A
statistically significant difference was found between the management of the clinical situation and thee
specialty of Orthodontics regardless of the age and gender of the dentist. Regarding the second clinical
situation, no statistically significant difference was found regarding the age, gender and specialty of the
dentist.
Keywords: Informed consent; dentistry; pediatric dentistry; decision making; bioethics; knowledge.
Resum
Introducció: Conèixer els aspectes fonamentals del consentiment informat és imprescindible per a una
correcta práctica clínica odontològica. Objectiu: Valorar el coneixement dels odontòlegs sobre el
Consentiment Informat i relacionar -lo amb gènere , edat i especialitat de l'odontòleg. Analitzar la relació
entre apreciació sobre la formació ètica de l'odontòleg i el maneig de situacions ètiques en la consulta amb
gènere, edat i especialitat de l'odontòleg. Material i mètode: es va aplicar un qüestionari online als
odontòlegs que presten servei en la Clínica odontològica de la Universitat Europea de València. Resultats:
es van analitzar 62 qüestionaris. Es va obtenir una nota ponderada de 4,27 ± 0,55 en coneixement objectiu.
Conclusions: El s odontòlegs solen tenir un nivell de coneixeme nt entre mitjà i baix. No s'ha trobat cap
diferència e stadísticament significativa entre el nivell d e coneixements sobre consentiment informat en
Odontologia i les variables edat, gènere i especialitat. La percepció que l'odontòleg té sobre la seva formació
ètica no guarda cap diferència estadísticame nt significativa amb edat, gènere i especialitat. El maneig de la
situació clínica guarda una relació estadísticament significativa amb l'especialitat d'Ortodòncia am b
independència de l'edat i gènere de l'odontòleg. En relació a la segona situació clínica no s'ha trobat cap
diferència estadísticament significativa respecte a edat, gènere i especialitat de l'odontòleg .
Paraules claus: consentiment informat; odontologia; odontologia pediàtrica; presa de decisions; bioètica;
coneixement.
Conocimiento sobre consentimiento informado en Odontología. Una encuesta aplicada a los odontólogos de la U. Europea de Valencia
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El avance de la ciencia y la tecnología incrementa vertiginosamente e incide en nuestra forma de
vida. Los cambios producidos en los últimos años en Odontología, han impulsado el desarrollo de
un nuevo modelo de relación odontólogo-paciente. El consentimiento informado representa este
tipo de relación contractual y constituye un elemento de respeto al paciente y a su vez una nueva
forma de trabajo en ámbito odontológico(1). La relación médico-paciente que se ha ido
desarrollando a lo largo de la historia, no constituye simplemente un vínculo entre dos personas,
sino una relación que se constituye para alcanzar un objetivo común relacionado con la salud del
paciente: la toma de decisiones conjunta. Se han sucedido tres principales modelos de esta
relación desde el más antiguo, el paternalista, hasta el más complejo, el responsable. El modelo
paternalista, donde la autoridad y el conocimiento están depositadas en la figura del médico, que
decide sin tener en cuenta la opinión del paciente, sin tomar su consentimiento. El modelo
autónomo, que nace con la difusión de las políticas que se centran en la exaltación del individuo y
su derecho de autonomía en ámbito social y del sistema de salud; y el modelo responsable,
relacionado con un sistema de atención sanitaria más moderno, que se basa en la equidad de las
dos partes que participan en la toma de decisiones. En él, médico y paciente tienen ciertas
responsabilidades, se instaura un diálogo y un flujo de información necesarios para lograr la toma
conjunta de decisiones, detallando explicaciones relacionadas con la enfermedad que padece el
paciente y con el tratamiento de la misma, incluyendo las posibles consecuencias favorables o
desfavorables (2,3). un fuerte
cientifismo en el campo médico que enfatizaba la práctica médica basada en la evidencia,
conjuntándola con las ciencias biológicas y de esta forma nació la biomedicina; las nuevas
investigaciones clínicas empezaban a ser apoyadas por una importante validación estadística y
científica. Los programas educativos de las universidades se diseñaron para asegurar transmisión
de conocimientos técnico-científicos comprobados, y proponían un entrenamiento en unas
competencias básicas a adquirir para ejecutar adecuadamente la práctica médica. Las disciplinas
sociales de interés en medicina, como la sociología médica o la antropología médica, quedaban en
posiciones marginadas y no se solían incorporar las humanidades médicas como la filosofía,
historia, literatura y las artes. Solo recientemente la bioética ha entrado en los currículos de las
Ciencias de la Salud, ocupando un lugar periférico. A partir del desarrollo del principio de
autonomía del paciente y de la capacidad para tomar decisiones para su salud, se ha producido un
cambio importante en la relación médico-paciente. El crecimiento acelerado del conocimiento
científico, y las grandes transformaciones sociales, generan cambios en los modos de pensar y en
la manera de abordar no s ólo las situaciones cotidianas, sino otras de orden político, científico,

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