Jornadas conmemorativas del 850 aniversario de la concesión de las cartas de población cristiana y de seguridad de judíos y sarracenos de tortosa (1148/1149)

AutorJosep Serrano Daura
Páginas689-691

Page 689

Los días 14,15 y 16 de mayo de 1999 se celebraron en Tortosa unas Jornadas de Estudio organizadas por el Área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universitat Internacional de Catalunya y el Ayuntamiento de la ciudad, dedicadas a la celebración del 850 aniversario de la concesión por el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona de la Carta de población cristiana y de las Cartas de Seguridad de las comunidades judía y sarracena de aquella población catalana (1148-1149).

La iniciativa obtuvo el patrocinio de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya, de la Diputación de Tarragona y del Consell Comarcal del Baix Ebre, así como del Ilustre Colegio de Abogados de Tortosa, de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Tortosa y de la Associació d'Empresaris de les Comarques de l'Ebre. Y se contó con la participación de los municipios de la comarca tortosina y la presencia institucional de sus autoridades. Un ejemplo, pues, de colaboración institucional pública y privada.

Y en todo caso la celebración tenía una especial significación para la propia Universitat Internacional de Catalunya dada su reciente implantación en Tortosa, centro principal de esas comarcas catalanas tan estrechamente vinculadas al río Ebro.

La coordinación científica de las Jornadas correspondió a un Comité Científico presidido por el doctor Josep M. Font i Rius, catedrático emérito y decano honorario de la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona; la dirección científica se confió al doctor Josep Serrano i Daura, profesor titular de Área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universitat Internacional de Catalunya, y fueron designados como vocales del Comité los señores Jesús Cortés i Serena, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tortosa, y Joaquim Valles i Dalmau, de la Universitat Internacional de Catalunya.

En las Jornadas participaron ponentes representantes de diversas universidades de Catalunya, de Castellón de la Plana, de las Islas Baleares y de Tolosa de Llenguadoc, además de contar con la presencia de profesores y estudiantes de otras tantas Universidades. Las Jornadas se desarrollaron mediante un total de 11 conferencias y ponencias, a cargo de ilustres catedráticos y profesores de diversasPage 690 Universidades de Catalunya y del Estado español, como la misma Internacional de Catalunya, de Barcelona; Pompeu Fabra, de Lleida; de Baleares, Jaume I de Castellón de la Plana y de la de Tolosa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR