CONIF. La normatividad contable y su relación con los Pronunciamientos Internacionales de Formación

AutorJosé Longinos del Carmen González Sánchez
CargoIntegrante de la Comisión de Normas de Información Financiera (CONIF) del IMCP
Páginas59-59
CONIF
59
La normatividad contable y su relación con los
Pronunciamientos Internacionales de Formación
MTRO. JOSÉ LONGINOS DEL CARMEN GONZÁLEZ SÁNCHEZ
Integrante de la Comisión de Normas de Información Financiera (CONIF) del IMCP
jose.longinos@diaogaonline.org.mx
Como parte de los lineamientos para aplicar por el Instituto
Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), al ser par te de la
International Federation of Accountants (IFAC), se encuen-
tra el Handbook of International Education Pronouncements
(Manual de Pronunciamientos Internacionales de Formación),
donde se resaltan aspectos que debe seguir una persona
desde que es aspirante a profesional de la Contaduría hasta
alguien que se encuentra en la práctica profesional. Los pro-
nunciamientos son globales, es decir, son requerimientos que
deben cumplir los Contadores en el mundo para ejercer efi-
cientemente su profesión.
El Pronunciamiento Internacional de Formación 2, Desarrollo
Profesional Inicial–Competencia Técnica, presenta los niveles
de dominio por áreas de competencia de la Contaduría, las
cuales se entienden como capacidades para aplicar el conoci-
miento profesional al desempeñarse laboralmente. La primera
competencia que se indica es contable, de nivel intermedio, y
se denomina Contabilidad Información Financiera ; contiene los
siguientes resultados de aprendizaje:
> Aplicar los principios contables a tr ansacciones y otros
eventos.
> Aplicar las Normas Internacionales de Información Finan -
ciera (NIIF) u otras normas relevantes , a las transaccio-
nes y otros eventos.
> Evaluar lo apropiado de las políticas contabl es utilizadas
para preparar estados financieros .
> Preparar estados financieros incluyend o estados finan-
cieros consolidados, de conformidad con la s NIIF y otras
normas relevantes.
> Interpretar estados financieros y las r evelaciones corres-
pondientes.
> Interpretar informes que incluyan datos n o financieros,
por ejemplo, los informes de sustentabilidad e inf ormes
integrados.
Se observa que lo requerido p or el pronunciamiento es para
que quien ejerza como profesional de la Contaduría cuente
con un nivel intermedio, al menos, de cono cimientos en ma-
terial de contabilidad e información financie ra, pero en todos
los casos llevado a la práctica mediante su aplicación, aná-
lisis y evaluación, pero destaca que todo ello bajo un marco
normativo contable, en primer a instancia referido a las NIIF y
posteriormente haciendo alusión a otras normas relevantes
que, para el caso de México, son las Normas de Info rmación
Financieras, además de algunas otra s como las del sector fi-
nanciero o gubernamental.
Como consecuencia, la contabilidad que re alice un prepara-
dor de información financiera debe atender a normas con-
tables, estar debidamente sustentada y fundamentada en
sus principios, por lo que cualquier criterio en la pre paración
que no atienda a lo indicado normativamente, no es válido
y trasgrede el pronunciamiento, siendo inapropiado realizar
contabilidad con criterios técnicos sin soporte o que favo-
rezcan la emisión de información financiera con propósitos
específicos; por ejemp lo, fiscales, ya que la contabilidad tie-
ne un propósito distinto y no se elabora para aten der reque-
rimientos de tipo legal .
Otro aspecto que muestran los pronunciamientos es la in-
terpretación de información financie ra, que no solo se que-
dan en la preparación, sino que van más allá. Se indica que
el Contador debe tener capacidad para interpretar estados
financieros e informes con datos de diversa índole, ello es
congruente con la NIF A-3, Necesidade s de los usuarios y
objetivos de los estados financieros, en la cual se precisa
que la información financiera debe ser útil para el usuario
general en su toma de decisiones de inversión, capacidad
de generación y asignación de recursos, otorgamiento de
crédito, además de que permita formarse un juicio sobre
el manejo de la entidad y la gestión administrativa. La in-
terpretación de información es inherente a la contabilidad
y debe entenderse como un todo y no como un elemento
independiente, de tal suerte que el profesional de la con-
tabilidad tenga la capacidad para aplicar la normatividad
contable y descifrar debidamente la información que ob-
tenga de la contabilidad, así como relacionarla con aspec-
tos cuantitativos y cualitati vos que complementen la toma
de decisiones para favorecer al usuario g eneral.
Por lo anterior, en concordancia con los pronunciamientos,
es preciso que los profesionales en Contaduría dominen el
marco contable y hagan saber a lo s usuarios generales la im-
portancia y necesidad de su ap licación para que, en conjun-
to, generen propuestas de valor que cont ribuyan a su mejora
financiera y administrat iva, presente y futura.
En cuanto a la educación, los aspirantes a ser Contadores
deben tener claro, de forma temprana, que e s inseparable la
norma contable de cada cargo y abono, d e manera que todo
lo aprendido se relacione enseguida con su sustent o, lo cual
contribuirá a que en un futuro se convier tan en Contadores
profesionales competentes en un ambiente global.

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