Actes del II Congrés ¿Historia del Notarial Catala, ed. LÓPEZ BURNIOL, Juan J., y SANS TRAVÉ, Josep M., «Estudis» núm. 23, Fundado Noguera, Barcelona, 2000, 556 pp.

AutorRicardo Gómez Rivero
Páginas691-695

Page 691

Después del éxito del I Congreso de Historia del Notariado Catalán, celebrado en 1994, la Fundación Noguera ha organizado una segunda edición como continuación de la anterior, y con el objetivo claro de ir desarrollando los distintos aspectos de la institución notarial en Catalunya, aún con noticias procedentes de otros territorios de la antigua Corona de Aragón.

No hay que decir que este segundo Congreso dedicado a la Notaría, aunque circunscrito fundamentalmente a Catalunya, tuvo una excelente acogida tanto por parte del mismo Colegio de Notarios de la Ciudad Condal como en general por los estudiosos de la institución ciertamente numerosos en las distintas disciplinas históricas y en especial entre los historiadores del Derecho y de las Instituciones.

Este II Congreso contó con una serie de ponencias y otras tantas comunicaciones que en conjunto muestran una riqueza institucional de primer orden, y aun ponen en evidencia la necesidad de seguir profundizando en el estudio de la Notaría, quizá no tanto en aspectos muy concretos (excesivamente concretos) como son los que en este caso se tratan, sino desde una perspectiva general que permita apreciar la verdadera naturaleza de la institución y su influencia en la formación del derecho catalán, tanto del territorial como de los particulares municipal y señorial nacional (no debe olvidarse su papel decisivo en la introducción del derecho común).

Es obvio que los medios actuales no permiten encarar decididamente este reto, y los organizadores del evento son conscientes de ello. Pero cuándo menos con los recursos existentes se intenta cubrir aunque sea en parte las lagunas existentes en el estudio de la institución notarial en algunos de sus diversos aspectos materiales (que no dejan de tener un especial interés también para el historiador del Derecho y de sus Instituciones).

De los trabajos presentados y que ahora se publican por su carácter general en cuanto a su ámbito geográfico y también en orden al tema que se trata, cabe destacar los siguientes trabajos:

- De Rafael Conde, sobre las «Notaries i conflictes entre notaris en les ciutats i viles»; un trabajo que con brillantez y partiendo del caso concreto de la ciudad de Barcelona, plantea los evidentes conflictos de funciones y competencias que se suscitan entre los distintos tipos de notarios que pueden coexistir en una misma ciudad o villa y su autoridad: los notarios reales, los apostólicos, los imperiales, los señoriales, los municipales, etc.

- De M. Teresa Ferrer, sobre «L'instrument notarial (segles xi-XIV)». La autora partiendo del fundamental e inigualable trabajo de J. Bono sobre la institución notarial, esboza a grandes trazos su origen y el del instrumento notarial. Afirma que tal institución se va confi-Page 692 gurando de forma lenta desde y entre los siglos XI y XII respondiendo a una necesidad social y a la estimulación, dice, del derecho surgido en Italia que a su vez se combina con la tradición documental de la Iglesia. Estudia los distintos tipos de documentos notariales; se refiere a la introducción en los mismos de instituciones romanas (la renuncia a determinados beneficios jurídicos); y luego describe la práctica notarial en distintas clases de documentos como contratos privados y mercantiles, sobre personas, etc., y analiza sus distintos apartados con sumo detalle.

- De Rafel Ginebra sobre «Les escrivanies eclesiástiques a Catalunya». Tras una breve descripción de cuáles serían los orígenes de la institución notarial en Catalunya y ya con referencia directa a la indudable influencia del derecho común, el autor nos sitúa a mediados del siglo XII cuando aparecen documentadas las primeras concesiones eclesiásticas de escribanías con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR