Conformidad anticipada de las partes en el Procedimiento del Jurado

AutorJesús Mª Barrientos
Cargo del AutorMagistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 9/2021, de 1 de julio , de aplicación del Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017 , por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea, las referencias contenidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el resto del ordenamiento jurídico a la autoridad judicial o al Ministerio Fiscal, se entenderán realizadas a la Fiscalía Europea respecto de todas aquellas funciones que le atribuye el Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017

En principio, la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado (LOTJ) regula un único momento procesal en que es admitida la conformidad de las partes , el referido a las conclusiones definitivas del juicio oral, una vez realizada la prueba en su plenitud; ello tiene el único efecto de evitación del veredicto del Jurado, que supondrá por ello su disolución anticipada.

No obstante, en la práctica viene admitiéndose la formalización de esa conformidad en el momento previo a la constitución del Jurado, en todos aquellos supuestos en los que las partes de acusación y defensa coinciden en el alcance de la eventual condena, si dicha conformidad se hace presente al Magistrado-Presidente desde el momento inicial de la personación de las partes en sede de Audiencia Provincial. Con ello se evita, por tanto, todo el laborioso trámite de su constitución y desarrollo del juicio hasta la fase única en el que legislador dispuso un efecto genuino para la conformidad.


Contenido
  • 1 Requisitos y trámite
  • 2 Normativa
  • 3 Jurisprudencia
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 Esquemas procesales
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Requisitos y trámite

La conformidad de las partes mostrada en esta fase preliminar del juicio, deberá reunir una serie de presupuestos para ser admitida como forma de evitación del juicio oral, a saber:

1.- Deberá suponer una aceptación lisa y llana por parte del acusado de los hechos contenidos en el escrito de acusación.

2.- En caso de que existieren varias acusaciones, la conformidad deberá alcanzar a la más grave de las que se vinieren dirigiendo contra el acusado.

3.- Si fueren varios los acusados deberá ser mostrada la conformidad por todos ellos.

4.- La pena conformada no podrá exceder de la de seis años de prisión, sola o conjuntamente con las de multa o privación de derechos.

5.- La conformidad deberá abarcar tanto a la pena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR