Resolución de conflictos por vías no judiciales

AutorRemedios Mondéjar Pedreño
Páginas19-39

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1. Métodos alternativos de resolución de confiictos

Desde que el hombre apareció en la tierra, ha estado expuesto a situaciones, problemas o confiictos necesitados de una solución. El origen de la mediación, tal y como la conocemos hoy en día, como se ha dicho anteriormente, no es sino una adaptación de lo que ya existía en otras culturas, y en otras épocas. Por ejemplo, en China, desde la antigüedad, ha sido un recurso básico para la resolución de desacuerdos; En los pueblos de Japón, había un líder que ayudaba a resolver las disputas, e incluso los tribunales japoneses impusieron la conciliación como un método para resolver desavenencias personales. En África, ante un confiicto era costumbre reunirse en asamblea vecinal, donde un tercero con autoridad ayudaba a resolver la contienda. En estos pueblos africanos donde los círculos familiares eran extensos, existían recursos para resolver las posibles controversias; a modo de ejemplo, los jefes de las tribus, en la familia, ofrecían su experiencia y sabiduría para guiarlos y lograr acuerdos pacificadores, igualmente existían unas normas propias de cada tribu, o grupo étnico, quedando a salvo de la autoridad gubernamental o religiosa existente en ese momento. Sin embargo, a medida que la familia en un origen tan extensa va reduciéndose, y va aumentando la familia nuclear, estos mecanismos, van sustituyéndose por otros más formales.

La mediación surge en Estados Unidos, a mediados de los años setenta, como una institución encaminada a la resolución de confiictos en el ámbito vecinal, fruto de la insatisfacción que existía ante los mecanismos jurisdiccionales. Este movimiento social se ofrecía

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como una alternativa a los juzgados, donde los vecinos pudieran reunirse y solucionar sus disputas. Debido al éxito y los buenos resultados obtenidos, se extendió a lo largo de todos los Estados Unidos. En algunos estados norteamericanos, como California, se instauró como requisito previo a la vía judicial. Otro antecedente podemos encontrarlo en el ámbito empresarial cuando, para resolver confiictos entre departamentos, intervenían algunas personas que ayudaban a resolver los confiictos de una forma rápida, efectiva y económica.

Antes de ahondar en la mediación como método alternativo de resolución de confiictos, explicaremos las distintas formas que existen para abordar un confiicto. El denominador común de estas formas de resolución de confiictos es que todas ellas, requieren de la previa negociación. De cómo se produzca ésta y en qué términos se lleve a cabo son las pautas que marcan las diferencias entre sí.

2. Clases de métodos
a) Negociación

Como se ha apuntado anteriormente, la negociación, es la base que sustenta estas formas de resolución de confiictos, sin embargo, la negociación es en sí una técnica resolutoria que tiene su origen con la aparición del comercio, cuando el hombre tuvo primero en su comunidad, y después en su día a día, que negociar para conseguir alimento y abrigo. Posteriormente, con la aparición del comercio surgió el intercambio de bienes y mercancías. Hasta que no apareció la moneda como medio de transacción el hombre se dedicaba al trueque. El comercio surgió a finales del Neolítico, con la aparición de la agricultura. Al principio el hombre cultivaba la tierra para subsistir, y la producción era para el consumo, sin embargo, la aparición de nuevos medios tecnológicos que facilitaban las labores de los agricultores (como el uso de los animales, o la aparición de nuevas herramientas), propició que los resultados de las cosechas fueran mayores que lo que se consumía en la comunidad, y se diversificó la actividad por cuanto que parte de la población comenzó

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a especializarse en otras actividades como la alfarería o siderurgia y así se intercambiaban excedentes de las cosechas por objetos fabricados por otra comunidad como armas, ánforas, elementos para tareas agrícolas e incluso más adelante objetos de decoración como espejos, pendientes...

Este comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, así como un intercambio de ideas, sino que derivó en un paulatino cambio de las sociedades creándose estratos sociales. Si hasta ahora existía una comunidad donde la gente del poblado era dirigida por una persona, ahora comienzan a aparecer guerreros, artesanos, comerciantes... y con ellas los estratos y clases sociales.

El inconveniente que surgía, era que las dos partes tenían que coincidir en la necesidad de las mercancías a tratar. Y es ahí donde la negociación alcanza su punto culminante, pues se emplea como técnica para conseguir el bien o mercancía de que se trate. Posteriormente surgió la moneda, como medio acordado dentro de una comunidad para el intercambio de mercancías y bienes, y como unidad de cuenta. Aunque el sistema de intercambio de mercancías era el trueque, sin embargo, con la moneda se comenzó a emplear como un medio de pago acordado dentro de una comunidad, pero seguía planteándose el problema de que fuera de ésta, la moneda no tenía valor, no estaba reconocida8. Posteriormente apareció el concepto de divisa considerado como un elemento de intercambio aceptado en una zona más amplia que la propia comunidad9.

La negociación es una de las formas o más bien es una técnica de resolución de confiictos que más se ha desarrollado y se ha vinculado sobre todo con en el ámbito empresarial. Existen diversos enfoques y estilos de negociación, los estilos más usados se clasifican en:

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i. Estilo defensivo

ii. Estilo combativo

iii. Estilo estratégico

iv. Estilo diplomático

Respecto a los enfoques o formas de negociar, a partir de los años setenta, investigadores de diversos países desarrollaron, frente al enfoque tradicional, también denominado adversarial o confrontativo, de ganar-perder, donde se entendía la negociación como un regateo, y una lucha de fuerzas entre las partes, un nuevo enfoque centrado en ganar-ganar, o también denominado enfoque no-adversarial10, donde ambas partes tienen entre sus objetivos buscar soluciones que las satisfagan teniendo en cuenta intereses y necesidades comunes. Otro enfoque equipara la negociación con claudicar o ceder con el propósito de evitar un confiicto mayor y, en el mejor de los casos, llegar a un "justo medio". Este enfoque puede derivar incluso en acuerdos perder-perder, donde ninguna de las partes quede satisfecha con el acuerdo y el único consuelo es saber que las otras partes tampoco están satisfechas.

En la negociación, también ha de tenerse en cuenta una serie de condiciones para que ésta pueda llevarse a cabo. Es importante delimitar el marco negociador, el objeto de la negociación y los actores o intervinientes de la negociación. Igualmente el negociador eficaz es aquel que está dotado de una serie de competencias, habilidades o capacidades.

· Marco Negociador

Antes de comenzar a tratar la negociación, hay que partir de la base de que habrá unos principios básicos a tener en cuenta. Respecto del marco de la negociación, es importante tener en cuenta entre otros:

- El lugar donde se va a desarrollar la negociación: no es lo mismo negociar en nuestro despacho/oficina que en las de la otra parte, que en un terreno neutral.

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- Las características de la sala de reuniones

- El tiempo que se dedique

- El clima de la negociación

· Objeto de la Negociación

Respecto al objeto de la negociación, se pueden diferenciar varios tipos, en función del ámbito que se desarrollan y del clima del que se parta, igualmente habrá que ver si el tema a tratar es de confiicto o de cooperación y la duración que se prevé.

Delimitado el objeto de la negociación, comienza la misma y se pueden distinguir tres fases o momentos:

·- Fase de pre-negociación: sería un primer paso para identificar los intereses de cada una de las partes, más allá de las posiciones. Al hablar de intereses, los expertos en negociación se refieren al conjunto de necesidades, temores y aspiraciones que subyacen a las posiciones de las partes, entendiendo posiciones como las demandas iniciales, las peticiones y/o los posicionamientos rígidos11.

Se pueden distinguir tres tipos de intereses: Intereses comunes, que son aquellos que las partes están de acuerdo y coinciden en que han de conseguir con la negociación; intereses opuestos, son aquellos en los que lo que uno gane la otra parte lo va a perder y los intereses diferentes o complementarios, que son aquellos que tiene gran valor para uno y ninguno para la otra parte o viceversa.

·- Fase de negociación informal: en esta fase, una vez que se ha analizado el problema e identificado los intereses, se marcan los objetivos, se produce el intercambio de información, las partes son conscientes del material de apoyo de que se van a hacer valer, y el diseño de la estrategia a seguir, se ponen encima de la mesa las opciones o alternativas a seguir.

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Una vez que han decidido cómo solucionar el confiicto pueden seguir dos alternativas12:

a) Basarse en la imposición o la fuerza, dando lugar a acuerdos arbitrarios que dañarán la relación entre las partes.

b) Basado en acuerdos objetivos, que sean legitimados por ambas partes y que no dependan de la voluntad unilateral de una de ellas, dando lugar a acuerdos perdurables.

·- Fase de Negociación Formal: es el momento vital de negociar. Se plantean las propuestas de acuerdo. Sin embargo, también es frecuente que se caracterice por la discusión, y será importante poner atención a las señales no verbales, los ofrecimientos de propuestas, ver en cuales hay acuerdo, el intercambio de las propuestas a negociar, el cierre y el Acuerdo.

A la hora de conseguir un buen acuerdo es importante elaborar una propuesta de acuerdo que beneficie a todas las partes, es importante conseguir involucrar a todas las...

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