El conflicto

AutorRemedios Mondéjar Pedreño
Páginas13-18

Page 01

Para hablar de mediación ambiental primero hay que identificar el confiicto. Es necesario que exista un confiicto ambiental donde el bien jurídico objeto de protección, el ambiente, se vea amenazado por la actuación que se quiera llevar a cabo.

Definimos el confiicto como un fenómeno social inevitable e inherente a la convivencia humana, que surge cuando dos o más partes interdependientes perciben que sus objetivos son incompatibles, y donde ante el surgimiento de los mismos, las personas pueden adoptar diversas formas de afrontarlo1: puede suceder que una de las partes pretenda reforzar su postura para desmontar el criterio de la otra parte (ganar-perder), o que genere la oportunidad de cambios positivos en la relación y/o el contexto en que se desenvuelven las partes (ganar-ganar).

Confiicto es el evento en el que, a partir de una determinada situación, un actor se encuentra en oposición consciente a otro actor, y donde los objetivos que ambos persiguen son claramente diferentes" (Orman, M. C. 2003).

Etimológicamente, confiicto proviene del latín "confiictus" y la Real Academia de la Lengua Española lo define en seis acepcio-

Page 02

nes2. De entre ellas, interesa destacar la cuarta donde aparece definido como problema, cuestión o materia de discusión. El confiicto se presenta cuando: ante una situación, asunto o problema las partes tienen conceptos opuestos, totalmente contrarios y es inadmisible por cualquier parte poder aceptar los argumentos dados por la contraria. Las diferencias nacen cuando hay incompatibilidad de intereses y necesidades entre unos y otros, o bien cuando las prioridades sobre los problemas a tratar son diferentes entre unos y otros.

Sin embargo, para lograr la resolución de los problemas, el confiicto debe ser visto más bien como un desafío, como algo positivo, esto es, como un proceso en el cual se alcancen nuevas posiciones para lograr las necesidades y objetivos que se pretenden. Adoptando esta posición, de forma positiva, permite a las partes dotarles de herramientas, hacer las cosas de una manera diferente en el futuro, superar las relaciones personales y con los demás, y considerar el confiicto desde un punto de vista constructivo como el resultado de agrupar una diversidad de perspectivas.

Los confiictos relacionados con los recursos naturales provienen de desacuerdos y diferencias sobre el acceso, el control y la utilización de los mismos. A menudo, estos confiictos surgen porque las poblaciones utilizan los recursos (bosques, agua, suelos...) con finalidades distintas, o bien porque se quieren gestionar de maneras diversas y no acordes con el medio donde se encuentran.

Lo característico de los confiictos ambientales, es que se trata de confiictos con una fuerte carga social, chocan intereses sociales, con una dinámica que no siempre es predecible, por lo que hacer una correcta evaluación y análisis de la historia del confiicto, ir a las fuentes del problema, ayudará al mediador a ofrecer herramientas adecuadas a las

Page 03

partes para resolver el mismo. Por otro lado, aparecen las partes implicadas distinguiéndose entre: partes con interés directo en el confiicto, y que poseen objetivos incompatibles para sus intereses, otras partes con algún tipo de interés indirecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR