El conflicto

AutorCésar J. Viana López
Páginas13-15

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2.1. Definición

Define la Real Academia Española conflicto, derivado del latín conflictus, como: Combate, lucha, pelea , enfrentamiento armado, apuro, situación desgraciada y de difícil salida, problema, cuestión, materia de discusión, coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos...1.

El conflicto de se produce cuando dos o más individuos o grupos con interese diferentes defienden los mismos con firmeza y decisión. El conflicto no supone solo la existencia de intereses contrapuestos sino que requiere estrategias y esfuerzos de parte para intentar hacer prevalecer sus propias posiciones e intereses.

Todo conflicto presenta una serie de caracteres formales:

  1. Antagonismos de intensidad variable entre las partes.

  2. Diferentes percepciones de la realidad.

  3. Falta o insuficiencia en la comunicación entre las partes.

Tradicionalmente se han distinguido varios tipos de conflicto:

  1. Funcionales y disfuncionales. Según su menor o mayor intensidad.

    2. Interpersonales e intergrupales. En función de la intervención de personas o grupos.

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  2. De valores e intereses. Según la controversia verse sobre la gestión de un recurso o sobre posturas divergentes sobre lo deseable.

  3. Manifiestos y latentes. Según se hayan manifestado o no.

2.2. Elementos

En todos los conflictos nos encontramos con una serie de elementos estructurales que pueden clasificarse de la siguiente forma:

  1. Actores. Donde distinguimos entre actores principales, que son los que tienen un interés directo en el objeto del conflicto, actores secundarios, con participación en el mismo pero subordinada a los anteriores, e intermediarios, cuya participación tiene por objeto propiciar la resolución del conflicto.

  2. Problemas suscitados. Que son las cuestiones objeto de conflicto, cuya acotación será de las principales funciones del mediador.

  3. Objetivos. Que marcaran el escenario de resolución del conflicto, y que se desenvuelven desde una perspectiva positiva (aquello que las partes desean) y negativa (aquello que las partes tratan de evitar).

  4. Intereses o necesidades. Que son las variables que impulsan el comportamiento de las partes.

  5. Actitudes o comportamientos. Que son las reacciones visibles de las partes frente al conflicto.

  6. Estrategias. Que son las formas de abordar el conflicto y que pueden consistir en...

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