El conflicto
Autor | César J. Viana López |
Páginas | 13-15 |
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Define la Real Academia Española conflicto, derivado del latín conflictus, como: Combate, lucha, pelea , enfrentamiento armado, apuro, situación desgraciada y de difícil salida, problema, cuestión, materia de discusión, coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos...1.
El conflicto de se produce cuando dos o más individuos o grupos con interese diferentes defienden los mismos con firmeza y decisión. El conflicto no supone solo la existencia de intereses contrapuestos sino que requiere estrategias y esfuerzos de parte para intentar hacer prevalecer sus propias posiciones e intereses.
Todo conflicto presenta una serie de caracteres formales:
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Antagonismos de intensidad variable entre las partes.
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Diferentes percepciones de la realidad.
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Falta o insuficiencia en la comunicación entre las partes.
Tradicionalmente se han distinguido varios tipos de conflicto:
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Funcionales y disfuncionales. Según su menor o mayor intensidad.
2. Interpersonales e intergrupales. En función de la intervención de personas o grupos.
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De valores e intereses. Según la controversia verse sobre la gestión de un recurso o sobre posturas divergentes sobre lo deseable.
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Manifiestos y latentes. Según se hayan manifestado o no.
En todos los conflictos nos encontramos con una serie de elementos estructurales que pueden clasificarse de la siguiente forma:
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Actores. Donde distinguimos entre actores principales, que son los que tienen un interés directo en el objeto del conflicto, actores secundarios, con participación en el mismo pero subordinada a los anteriores, e intermediarios, cuya participación tiene por objeto propiciar la resolución del conflicto.
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Problemas suscitados. Que son las cuestiones objeto de conflicto, cuya acotación será de las principales funciones del mediador.
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Objetivos. Que marcaran el escenario de resolución del conflicto, y que se desenvuelven desde una perspectiva positiva (aquello que las partes desean) y negativa (aquello que las partes tratan de evitar).
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Intereses o necesidades. Que son las variables que impulsan el comportamiento de las partes.
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Actitudes o comportamientos. Que son las reacciones visibles de las partes frente al conflicto.
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Estrategias. Que son las formas de abordar el conflicto y que pueden consistir en...
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- Introducción
- El conflicto
- Mecanismos alternativos de resolución de conflictos. autocomposición y heterocomposición
- La mediación
- Herramientas de la mediación I: la negociación
- Herramientas de la mediación II: comunicación y estrategias
- Relaciones laborales y el conficto laboral
- Conflicto individual y conflicto colectivo
- Antecedentes de la mediación laboral en España
- Situación actual de la mediación laboral en España
- Un ejemplo de solución extrajudicial de conflictos laborales. El jurado arbitral laboral de Castilla-La Mancha
- Bibliografía
- Anexo. Manual de mediación publicado por la OIT
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