Principales cuestiones conflictivas derivadas de la aplicación del mecanismo de los presupuestos participativos

AutorJuan Calvo Vérgez
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Financiero y Tributario, Universidad de Extremadura
Páginas233-245
XV. PRINCIPALES CUESTIONES CONFLICTIVAS
DERIVADAS DE LA APLICACIÓN DEL
MECANISMO DE LOS PRESUPUESTOS
PARTICIPATIVOS
1. ¿DE QUÉ CONCEJALÍA DEBE DEPENDER LA GESTIÓN
DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS?
Dejando al margen, como hemos indicado, los organismos autónomos
y las empresas públicas, que en una gran ciudad suelen gestionar aproxi-
madamente la mitad del presupuesto consolidado de la Administración, la
organización habitual de una Administración local se apoya en delegacio-
nes independientes, cada una de las cuales tiene como objetivo un abanico
limitado de temas.
Ello motiva que, en numerosas ocasiones, las diferentes delegaciones
actúen sin coordinación entre sí, multiplicando los esfuerzos y, a veces, in-
cluso los programas. Se trata de una circunstancia que queda bien reflejada
en la forma ordinaria en que se construyen los Presupuestos municipales.
Cada delegación hace su propia previsión, que se envía a la delegación de
Hacienda, siendo defendida por el representante político de que se trate
frente al resto de las delegaciones. El Presupuesto es distribuido habitual-
mente de forma lineal, aumentando proporcionalmente las partidas de las
diferentes delegaciones pero sin atender a objetivos y proyectos concretos,
salvo apuestas concretas decididas por el Ejecutivo, las cuales suelen ser di-
rectamente dependientes del área de alcaldía o presidencia. Pues bien, todo

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