«Confidencialidad de la matrona durante la gestación, parto y puerperio: camino hacia la excelencia»

AutorHermelinda Estévez Rial - Begoña Pérez Vázquez - Mª Carmen Rey Dapena
Cargo«Complexo Hospitalario de Ourense»
Páginas475-476

Page 475

Introducción

Con el fin de mejorar la calidad asistencial que como matronas proporcionamos, analizamos los conceptos de intimidad y confidencialidad en nuestro trabajo por tener unas características singulares: mujeres sanas, muchas inmigrantes, el feto sin autonomía; implicando al varón, y al ámbito familiar y social.

Material y método

Analizar dichos conceptos en «Atención primaria y especializada» desde distintos punto de vista:

  1. Ético: Código Ético Internacional para Matronas 2002, Código Deontológico de Enfermería, Código Internacional de Enfermería.

  2. Legal: C.E, Ley General de Sanidad, Declaración de los Derechos Humanos, L.O 15/ 1999 de Protección de datos de carácter personal, Código Civil.

  3. Documentos profesionales: Guía técnica de atención al embarazo normal, Guía técnica de atención al parto normal y puerperio, 2008.

Resultados

Ser más conscientes de estos aspectos en actuaciones cotidianas.

Atención Primaria

: Confirmación de embarazo: Cartilla maternal: Antecedentes obstétrico-ginecológicos, origen de la concepción, datos del varón/familia... Continuidad en la atención durante gestación. Puerperio: situación emocional y social.

Atención Especializada

: Ingresos en la gestacióna patología materna o fetal. Parto: intimidad física y emocional. Historia prenatal y actual del recién nacido, Destino del hijo: prematuros, adopción.

Unas pacientes «singulares»: las sanitarias: conocemos datos de su vida reproductiva; «obligación» de portarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR