Los españoles confían en la realización de transacciones bancarias por Internet

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El nivel de confianza en Internet para realizar operaciones económicas es alto: aproximadamente 6 de cada 10 usuarios muestran mucha o bastante confianza en la utilización de banca electrónica.

El phishing en cifras

El área de Servicios Reactivos y Operaciones de INTECO-CERT detectó 1.846 casos de phishing en 2008 y 1.959 en los tres primeros trimestres de 2009. Igualmente, identificó 2.191 URLs fraudulentas en 2008 y 1.810 en 2009 (hasta el mes de septiembre). Los datos anualizados de 2009 sugieren una tendencia de estabilidad con respecto al año anterior.

En el ámbito nacional, tan solo un 0,04% de los dominios .es de los 1.082.757 dominios .es existentes en 2008, estuvieron relacionados con intentos de fraude online. Esta tendencia, ha evolucionado en positivo, ya que de los 1.207.832 dominios .es que existen en 2009, el porcentaje de URLs fraudulentas no supera el 0,025%.

Igualmente baja es la proporción de sitios web fraudulentos alojados en servidores españoles: 134 en 2008 (6,1% sobre el total) y 178 entre enero y septiembre de 2009 (9,8% sobre el total). Los ciberdelincuentes suelen utilizar servidores ajenos, que comprometen explotando vulnerabilidades en alguno de los productos software que utiliza.

La reducción del número de URLs fraudulentas alojadas en España se debe conseguir a través de la mejora en los procedimientos de control y actualización de los sistemas y aplicaciones que soportan los servicios.

Inciden ia del fraude online entre los usuarios españoles

El correo electrónico se posiciona como el canal más empleado para los intentos de fraude, mientras que los SMS y las llamadas directas tienen una incidencia menor. Las mecánicas de fraude más habituales son el enlace a webs fraudulentas, la oferta de productos o servicios no contratados, las ofertas de empleo falsas y la petición de claves a través de correo electrónico.

En el tercer trimestre de 2009, la mayor parte (44,4%) de las comunicaciones fraudulentas recibidas por los usuarios tenían origen en un supuesto banco. Por detrás de esta temática, las relacionadas con falsas webs de loterías y juegos de azar (33,7%), las webs de compras online (29,3%), operadores de telecomunicaciones (21,8%), redes sociales (20,7%) y las páginas de subastas (16,5%). Asimismo, en estos tres meses, apenas un 3,8% de los internautas...

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