Conferencia Inaugural. La cláusula rebus y el principio de los contratos. Los elementos impulsores de la rebus

AutorJuan Antonio Rodríguez Rodríguez
Cargo del AutorDecano del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma

La sesión "La cláusula rebus y el principio de los contratos. Los elementos impulsores de la rebus" se enmarca dentro del I Congreso Cláusula Rebus. Nuevos retos y planteamientos jurídicos, organizado por Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma y el Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona (ICAB) -a través del Instituto de Investigación e Innovación Jurídica I+Dret-, y con la colaboración especial de vLex.

El objetivo de este congreso es abordar la urgente necesidad de regular la ‘cláusula rebus’, ya que su introducción en el ordenamiento jurídico contribuiría a dar solución a muchos de los problemas de la ciudadanía; entre estos los derivados de la pandemia –por ejemplo, los relacionados con el alquiler de locales cerrados por el confinamiento- o bien derivados de la erupción del volcán Cumbre Vieja (La Palma).

El I Congreso Clásula Rebus está estructurado en cinco mesas de reflexión y debate con la participación de más de 25 ponentes desde catedráticos de derecho procesal, registradores, notarios, jueces, abogados, economistas, profesores de derecho civil.

Documentos relacionados
Prácticos:

Cláusula rebus sic stantibus. Práctico Obligaciones y contratos. (Marzo 2022). Manuel Faus Pujol. Notario

Modificación de las obligaciones. Práctico Obligaciones y contratos. (Marzo 2022). Manuel Faus Pujol. Notario

Elementos de la obligación. La prestación. Práctico Obligaciones y contratos. (Marzo 2022). Manuel Faus Pujol. Notario

Imposibilidad sobrevenida de la prestación. Práctico Obligaciones y contratos. (Marzo 2022). Barbara Ariño y Manuel Faus. Abogada y Notario

Obligaciones posibles e imposibles. Práctico Obligaciones y contratos. (Marzo 2022). Manuel Faus. Notario

Caso fortuito y la fuerza mayor. Práctico Obligaciones y contratos. (Marzo 2022). Barbara Ariño y Manuel Faus. Abogada y Notario

Artículos doctrinales:

Pacta Sunt Servanda versus Rebus sic Stantibus. Fernando Lacaba Sánchez. Revista de Derecho vLex. Núm. 191, Abril 2020. 2020-04-28.

Cláusula Rebus. STS 156/2020, de 6 de marzo. Distinción entre contratos de "larga y corta duración". Una clasificación carente de rango o de categorización aplicativa: inoportuna y fuera de contexto social. Francisco Javier Orduña Moreno. Revista de Derecho vLex. Núm. 191, Abril 2020. 2020-04-14.

La reciente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR