La condonación de las sanciones tributarias, de Antonio Martínez Lafuente.

AutorFernando Cervera Torrejón
Páginas1116-1118

    MARTÍNEZ LAFUENTE, ANTONIO: La condonación de las sanciones tributarias. Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 1980, 305 págs.

  1. Antonto Martínez Lafuente es suficientemente conocido entre los especialistas de Derecho financiero para intentar aquí su presentación; su condición de Abogado del Estado y sus colaboraciones en revistas de la especialidad, en las que con frecuencia ha dilucidado con imparcialidad y conocimiento importantes cuestiones de aplicación de los impuestos, cuya gestión le compete; su Manual del Impuesto sobre Transmisiones Page 1117 Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, cuyo éxito tan fácilmente se explica por su certera combinación entre la sencillez de su exposición y el tratamiento de las cuestiones de verdadera relevancia del citado Impuesto; su acción renovadora y estimulante en su actual destino en el Servicio de Estudios de la Dirección General de lo Contencioso, y que viene traduciéndose en la organización de jornadas de estudio y la aparición de importantes publicaciones, bien conocidas por los cultivadores de nuestra disciplina. Todas ellas son circunstancias en las que no es necesario insistir y a las que el profesor Albiñana hace una elogiosa referencia en el prólogo de la obra que reseñamos.

    Doctor en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en el pasado curso 1979-80, el Instituto de Estudios Fiscales publica ahora, en su relevante colección de «Estudios Jurídicos», la tesis doctoral que obtuvo la máxima calificación ante un tribunal presidido por el profesor Sainz de Bujanda, y del que formaban parte los profesores García de Enterría, Pérez de Ayala, Albiñana y Rodríguez Bereijo.

    Un acierto inicial de la tesis-ignoro si del director de la misma o del autor-radica en la elección misma del tema. En medio de tesis doctorales cada vez más extensas, más abstractas y con una menor medida de investigación original, debe agradecerse al autor de la obra que se reseña que haya incurrido sistemáticamente en todos y cada uno de los «defectos» contrarios. Perfectamente ceñido a un tema de la relevancia práctica que se sabe (y se subrayará seguidamente), el autor ha llevado así a cabo su personal indagación de la problemática jurídica-ciertamente rica, conforme apreciará el lector-del tema, empezando y finalizando allí donde lo exigían las propias necesidades del estudio emprendido, sin hinchar inútilmente las dimensiones de su estudio y deteniéndose suficiente-y aun morosamente-cuantas veces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR