Condiciones de trabajo. Relaciones laborales. Intervencion sindical.

AutorSanchez Jimenez, Vicente
CargoPRESENTACION

Como en ocasiones anteriores, el importante volumen de articulos recibidos, en particular el numero de ellos aprobados, hacen recomendable su publicacion a traves de una nueva edicion de articulos sueltos.

Es de agradecer el interes que CUADERNOS de RELACIONES LABORALES despierta entre las investigadoras e investigadores de las ramas de las Ciencias Sociales circunscritas en la revista, como lo demuestra la necesidad de editar aquellos de mas interes para la comunidad cientifica en numeros no monograficos, con el objeto de que no pase un tiempo excesivo entre su recepcion y la puesta a disposicion del publico en general.

Por esta razon, el Consejo de Redaccion de la Revista selecciona para esta edicion aquellos que, reuniendo los criterios para su inclusion en el apartado de Miscelanea que existe en cada numero, se muestran unidos por un mismo hilo conductor. La edicion que aqui se dispone reune ocho articulos que teniendo en comun el mundo del trabajo, analizan diferentes aspectos del mismo desde puntos de vista diversos.

La publicacion se abre con el articulo de Manzanero Roman, Ortiz Garcia y Hernandez Pedreno por ser de todos los seleccionados el que aborda conceptos mas amplios en el analisis de las condiciones de trabajo como fuente de derechos sociales. Los autores ponen de manifiesto la perdida del trabajo como elemento de integracion social, asi como el continuo proceso de debilitamiento de los derechos laborales, hasta llegar a un estadio de desregulacion creciente. Este aspecto se muestra mediante la profundizacion de la precariedad laboral, a traves de la generalizacion de la flexibilidad. Ello concuerda con la consolidacion de unas diferencias sociales que aparecen como insalvables, por la falta de perspectivas de estabilidad en el mercado laboral para un conjunto de poblacion cada vez mas numeroso. Por este motivo se realiza un llamamiento a la necesidad de reconstruir un modelo de cohesion social basado en aspectos estructurales e institucionales, frente al fortalecimiento en la actualidad de los ambitos relacionales y personales como mecanismos de integracion social.

Como continuacion a la problematica puesta de manifiesto en el primer texto, Diaz-Foncea y Marcuello profundizan en el analisis del mundo del trabajo, esta vez desde un aspecto mas concreto a la par que novedoso: la integracion de la juventud en el mercado de trabajo mediante su empleo en la economia social. Los investigadores destacan el papel que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR