Orden HAP/1769/2013, de 13 de septiembre, por la que se publica el pliego general de condiciones para la subasta pública al alza de bienes inmuebles propiedad de la Administración General del Estado, mediante el procedimiento de presentación de ofertas en sobre cerrado.

MarginalBOE-A-2013-10192
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Hacienda y Administraciones Públicas
Rango de LeyOrden

El artículo 112.1 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, en adelante LPAP, prevé la posibilidad de que se establezcan pliegos generales de pactos y condiciones para determinadas categorías de contratos, que deberán ser informados, en el ámbito de la Administración General del Estado, por la Abogacía del Estado.

Entre los negocios jurídicos patrimoniales que lleva a cabo la Dirección General del Patrimonio del Estado, como órgano del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que tiene encomendada la gestión del patrimonio de la Administración General del Estado de acuerdo con lo establecido en el artículo 9.2 de la LPAP, destacan por su volumen las enajenaciones de bienes inmuebles mediante subasta pública.

A su vez, el artículo 137.3 contempla la posibilidad de celebrar las subastas al alza o a la baja, con presentación, en su caso, de posturas en sobre cerrado.

Con fecha 11 de febrero de 2011 («BOE» 10/3/2011) se aprobó por orden de la Ministra de Economía y Hacienda un Pliego General de condiciones para la venta en subasta pública al alza de bienes inmuebles mediante el procedimiento de presentación de ofertas en sobre cerrado que ha venido siendo utilizado en los expedientes de enajenación tramitados por las Delegaciones de Economía y Hacienda.

Mediante la presente orden, y en aplicación de lo previsto en el artículo 97.1 del Real Decreto 1373/2009, de 28 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de la LPAP, se prevé la aprobación de un nuevo Pliego General, que sustituya al anterior, con la finalidad de adecuarlo a la modificación del artículo 137.6 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas recogida en la disposición final sexta de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, que establece que, con carácter general, la participación en procedimientos de adjudicación requerirá la constitución de una garantía de un 5 por 100 del valor de tasación de los bienes, que podrá ser elevada hasta un 10 por 100 del valor de tasación en casos especiales, a criterio el órgano competente para la tramitación del expediente.

El pliego general objeto de aprobación, que se acompaña a esta orden como anexo 1, ha sido informado favorablemente por la Abogacía el Estado en dictamen de fecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR