Condicionantes territoriales y urbanísticos en la legislación andaluza para la construcción de una planta de biomasa: la estrategia energética de Andalucía 2020

AutorCynthia Inmaculada Mata Torres
CargoDoctoranda en el Programa de Ciencias Sociales y Jurídicas. Facultad de Derecho. Universidad de Málaga
Páginas11-49
Recopilación mensual n. 104, septiembre 2020
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Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 07 de septiembre de 2020
CONDICIONANTES TERRITORIALES Y URBANÍSTICOS EN
LA LEGISLACIÓN ANDALUZA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE
UNA PLANTA DE BIOMASA: LA ESTRATEGIA ENERGÉTICA
DE ANDALUCÍA 2020
TERRITORIAL AND URBANISTIC CONDITIONS IN ANDALUSIAN
LEGISLATION FOR THE CONSTRUCTION OF A BIOMASS FLOOR:
THE ENERGY STRATEGY OF ANDALUSIA 2020
Autora: Cynthia Inmaculada Mata Torres, Doctoranda en el Programa de
Ciencias Sociales y Jurídicas. Facultad de Derecho. Universidad de Málaga
Fecha de recepción: 04/05/2020
Fecha de modificación: 18/05/2020
Fecha de aceptación: 07/07/2020
Resumen:
Tal y como reza el título, a lo largo de este artículo vamos a analizar los
principales condicionantes tanto a nivel territorial como urbanístico, regulados
en la legislación andaluza de cara a construir una planta de biomasa. Para ello,
examinaremos en primer lugar la llamada Estrategia Energética de Andalucía
2020 en el sentido que, si bien no puede considerarse como un requisito más,
sí que encierra principios generales interesantes para nuestro tema y propone
iniciativas que pueden beneficiar o ralentizar el proceso de instalación de una
planta de biomasa en el territorio andaluz. En segundo lugar, detallaremos cuál
es el enfoque conceptual que la doctrina le ha otorgado a las plantas de biomasa
para seguidamente detallar, aún a grandes rasgos, el funcionamiento de aquéllas.
En tercer lugar, pasaremos a explicar el marco normativo regulador de las
plantas de biomasa, tanto a nivel comunitario como estatal, incluyendo
inmediatamente después la puesta en práctica de esta legislación a través del
análisis de jurisprudencia comunitaria sobre biomasa. Finalmente, concluiremos
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nuestro artículo mediante el estudio de los condicionantes territoriales y
urbanísticos propiamente dichos de la Comunidad autónoma andaluza para las
instalaciones de biomasa.
Abstract:
As the title says, throughout this article we will analyze the main conditions
both at the territorial and urban level, regulated in Andalusian legislation in
order to build a biomass plant. To this end, we will first examine the so-called
Andalusia Energy Strategy 2020 in the sense that, although it cannot be
considered as yet one more requirement, it does contain general principles
interesting to our subject and proposes initiatives that can benefit or slow down
the process of installing a biomass plant in the Andalusian territory. Secondly,
we will detail the conceptual approach that the doctrine has given to biomass
plants and then detail, even in broad terms, the functioning of them. Thirdly,
we will go on to explain the regulatory framework for biomass plants, both at
Community and state level, including immediately the implementation of this
legislation through the analysis of Community case-law on biomass. Finally, we
will conclude our article by studying the territorial and urban conditions proper
to the Andalusian Autonomous Community for biomass installations.
Palabras clave: Energías renovables. Planta de Biomasa.
Keywords: Renewable energies. Biomass plant.
Índice:
1. Introducción
2. Estrategia Energética de Andalucía 2020
2.1. Su incidencia en la producción de energía a partir de
biomasa
2.2. Acciones de la Estrategia Energética de Andalucía 2020
3. Concepto de central de biomasa
4. Marco normativo regulador
5. Jurisprudencia comunitaria sobre plantas de biomasa
6. Condicionantes territoriales y urbanísticos
7. Conclusiones finales
8. Bibliografía
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Index:
1. Introduction
2. The Energy Strategy of Andalusia 2020
2.1. Our impact on the production of energy from biomass
2.2. Actions of the Energy Strategy of Andalusia 2020
3. Biomass Central Concept
4. Regulatory framework
5. Community jurisprudence on biomass plants
6. Territorial and urban conditions
7. Final conclusions
8. Bibliography
1. INTRODUCCIÓN
Indudablemente, en las últimas décadas el auge de las energías renovables, y
dentro de ellas la biomasa, ha sido bastante notable. Cada vez son más las
iniciativas industriales que tienen en cuenta las energías limpias para su ciclo de
producción, y la biomasa, que ha sido siempre de las más olvidadas, empieza a
sonar con fuerza.
Son numerosos los artículos, comunicaciones y monografías que se han escrito
sobre esta revolucionaria fuente de energía renovable; no obstante, si
observamos más detenidamente todos esos documentos, veremos que la
mayoría están centrados en el marco puramente teórico de la biomasa, es decir,
en explicar qué es esta energía limpia y cuáles son sus múltiples y diversas
posibilidades de explotación. Sin embargo, nada nos dice la mayor parte de ellas
sobre aspectos más prácticos, pues una vez las empresas están convencidas de
su gran utilidad y de los enormes beneficios que puede arrojar, ¿cómo pueden
llevar su iniciativa a la práctica? Es posible que, técnicamente hablando, los
promotores cuenten con los equipos de trabajo necesarios para la puesta en
marcha de la planta de biomasa, pero es más probable aún que desde el punto
jurídico ignoren total o parcialmente las condiciones y requisitos a cumplir.
Es por estos motivos que nos hemos decidido a presentar en este artículo cuáles
son esos requisitos imprescindibles, desde el ámbito jurídico, que deben cumplir
aquellas empresas que deseen instalar una planta de biomasa en Andalucía. Para
ello, tal y como hemos apuntado en el resumen, nos introduciremos de lleno en
los principales textos normativos que Andalucía ha aprobado sobre ordenación
del territorio y urbanismo, en la medida en que estas dos disciplinas resultan del
todo complementarias para cumplir con la función de este artículo.

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