Condenados por tráfico de drogas los dirigentes de un club de fumadores de cannabis

AutorvLex

La Audiencia de Alicante ha condenado a sendas penas de dos años y medio de prisión, por delitos contra la salud pública y asociación ilícita, al presidente y al secretario de una asociación cannábica de Ondara que utilizaban esa estructura asociativa para traficar con drogas.

Reconocieron los hechos durante el juicio y aceptaron las penas

La sentencia es el resultado del acuerdo de conformidad alcanzado durante el juicio por la Fiscalía y las defensas, por el que los acusados se declararon culpables y aceptaron las condenas solicitadas por estos hechos.

Estatutos de la asociación

Según recoge la resolución judicial, los estatutos de la asociación, constituida en noviembre de 2013, establecen que su objeto consistía en actividades de estudio, reflexión y divulgación científica en torno al uso del cannabis, al tiempo que descartaron expresamente fines ilícitos como el favorecimiento y la facilitación del consumo de estupefacientes.

Se valían de la estructura de la asociación para vender marihuana, incluido un menor

Sin embargo, el 5 de febrero de 2016, los penados vendieron a un joven de 17 años de edad que no era socio del club 12,6 gramos de marihuana. Tras conocer ese hecho, la Guardia Civil y la Policía Nacional establecieron un dispositivo de vigilancia en torno a la sede de la asociación e interceptaron a cinco personas saliendo de la misma con bolsas llenas de la misma sustancia.

Durante el posterior registro del local, los agentes se incautaron de 543 gramos de cannabis sativa, así como de dos básculas de precisión y bolsas de plástico preparadas para la distribución de la droga.

Atenuantes de dilaciones indebidas y drogadicción

Conforme al acuerdo de conformidad entre las partes, la Sala ha aplicado a los condenados las atenuantes de dilaciones indebidas y drogadicción y ha acordado la suspensión de la ejecución de las penas de prisión con la condición de que se sometan a un tratamiento de deshabituación de la adicción al cannabis que padecen.

Fuente: Poder Judicial

Documentos relacionados

Normativa

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR