DECRETO 78/2014, de 30 de mayo, del Consell, por el que se regula la concesión de condecoraciones y distinciones otorgadas por la Generalitat al mérito policial de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Gobernación y Justicia
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

I

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, contempla, en el artículo 47, la posibilidad de que las comunidades autónomas soliciten la adscripción de unidades del Cuerpo Nacional de Policía, y el Real Decreto 221/1991, de 22 de febrero, regula la organización de estas unidades, estableciendo las peculiaridades del régimen estatutario de su personal.

El acuerdo administrativo de colaboración firmado el 22 de junio de 1992 entre el Ministerio del Interior y la Generalitat en materia policial tuvo por objeto establecer la adscripción de una unidad del Cuerpo Nacional de Policía al territorio de la Comunitat Valenciana para prestar las funciones previstas en el artículo 38.1 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y mediante Orden de 16 de septiembre de 1992, del Ministerio del Interior, se constituyó una Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, con dependencia orgánica del Ministerio del Interior y funcional de la Generalitat.

II

Desde entonces, la labor del personal de esta unidad se ha caracterizado por la profesionalidad y el servicio a la ciudadanía, y, por ello, en el año 2008 la Generalitat creó la concesión de condecoraciones y distinciones como reconocimiento público a los servicios de carácter extraordinario realizados por este personal y a la antigüedad, así como a la colaboración de personas e instituciones con dicha Unidad adscrita. Así, se aprobaron dos normas reglamentarias, el Decreto 4/2008, de 11 de enero, del Consell, por el que se regula la concesión de condecoraciones y distinción honorífica otorgadas por la Generalitat a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, y la Orden 28 de enero de 2008, de la Consellería de Gobernación, por la que se desarrolla dicho Decreto estableciendo la descripción gráfica de las mismas y sus normas de uso.

Desde su creación y hasta la actualidad, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana y sus efectivos se han consolidado como una Policía de la Generalitat y, a través del ejemplar desempeño de sus funciones, han alcanzado un papel relevante en la protección de las instituciones y de la sociedad valenciana. La acreditada dedicación y profesionalidad del personal de esta Unidad son cualidades que merecen un mayor reconocimiento, si cabe, en los casos de excepcional entrega y en aquellos otros en que se observen trayectorias vitales de especial relieve por servir de ejemplo en el cumplimiento de la labor policial.

III

Por ello, con el presente decreto se plantea un texto único que deroga la normativa autonómica en esta materia vigente hasta la actualidad, contribuyendo a la simplificación normativa recomendada por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, por su carácter básico, y por el Decreto 165/2010, de 8 de octubre, del Consell, por el que se establecen medidas de simplificación y de reducción de cargas administrativas en los procedimientos gestionados por la Administración de la Generalitat y su sector público.

Este decreto contempla las condecoraciones de oro, plata y bronce y la distinción honorífica, creando un diploma de reconocimiento profesional en los casos de pase a segunda actividad o a la situación legal de jubilación. Se establece también la descripción gráfica de los galardones, se detallan los requisitos de los galardonados, se clarifican los supuestos que dan lugar al otorgamiento de las condecoraciones,

se contemplan las normas de uso y prohibición de uso de las mismas, se contempla el procedimiento administrativo de concesión mediante decreto del Consell, y se hace referencia al acto solemne de entrega, institucionalizando para ello el día 16 de septiembre de cada año, haciéndolo coincidir con la fecha de la Orden de 16 de septiembre de 1992, del Ministerio del Interior, por la que se creó la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat valenciana.

Además, se incorpora la posibilidad de otorgar las condecoraciones de oro y plata establecidas en este decreto al personal de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al personal de las Fuerzas Armadas, así como a las personas físicas, cuando los hechos que se meriten se realicen mediando una especial y relevante colaboración con la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana y hayan contribuido de forma notable a beneficiar la seguridad de los ciudadanos y la protección de sus derechos.

Por otra parte, este decreto adapta su redacción a lo establecido en el artículo 48 de la Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, que obliga a las administraciones públicas valencianas a poner en marcha los medios necesarios para que toda norma o escrito administrativo respeten en su redacción las normas relativas a la utilización de un lenguaje no sexista.

En virtud de cuanto antecede, cumplidos los trámites establecidos en el artículo 43 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, a propuesta del conseller de Gobernación y Justicia y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 30 de mayo de 2014,

DECRETO

Artículo 1 Objeto
  1. Se crean las siguientes condecoraciones con el fin de reconocer y premiar públicamente la actuación de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana y a aquellas personas e instituciones que destaquen por su colaboración con dicha unidad:

    1. Condecoración de oro de la Generalitat al mérito policial.

    2. Condecoración de plata de la Generalitat al mérito policial.

    3. Condecoración de bronce de la Generalitat al mérito policial.

    4. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR