Concreción jurisprudencial de la regla general de integración del contrato mediante la publicidad, fundada en el principio de buena fe

AutorAntonio Manuel Morales Moreno
CargoCatedrático emérito de Derecho civil, Universidad Autónoma de Madrid
Páginas983-1065
ADC, tomo LXXIII, 2020, fasc. III, pp. 983-1065
ESTUDIOS MONOGRÁFICOS
Concreción jurisprudencial de la regla general de
integración del contrato mediante la publicidad,
fundada en el principio de buena fe*
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ANTONIO MANUEL MORALES MORENO
Catedrático emérito de Derecho civil
Universidad Autónoma de Madrid
RESUMEN
En este trabajo se estudia cómo la jurisprudencia del Tribunal Supremo
español ha concretado la regla general de incorporación de la publicidad al
contrato, a partir del principio de buena fe, y el modo en que combina la
aplicación de esa regla con las previsiones de las leyes especiales de protec-
ción del consumidor.
PALABRAS CLAVE
Publicidad: Incorporación al contrato. Regla general: principio de
buena fe: su concreción por el Tribunal Supremo español. Regla especial:
leyes de consumo.
* Este trabajo se inserta en el Proyecto de investigación, «Remedios no fundados en
el incumplimiento contractual y fundados en el incumplimiento», ref. DER2017-84947-P,
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Gobierno de España (IP: Nieves
Fenoy Picón, Antonio-Manuel Morales).
984 Antonio Manuel Morales Moreno
ADC, tomo LXXIII, 2020, fasc. III, pp. 983-1065
Jurisprudential implementation of the general rule of
integration of the contract through advertising, based
on the principle of good faith
ABSTRACT
This paper studies how the jurisprudence of the Spanish Supreme Court
has implemented the general rule of incorporating advertising into the con-
tract, based on the principle of good faith, and how it combines the applica-
tion of that rule with the special laws of consumer protection.
KEY WORDS
Advertising: Incorporation into the contract. General rule: principle of
good faith: its concretion by the Spanish Supreme Court. Special rule: con-
sumer law.
SUMARIO: 1. Introducción.–1.1 Objeto de este trabajo. 1.2 El contexto
dogmático en el que se sitúa la doctrina de la incorporación de la publicidad
al contrato. 1.3 La situación anterior a la STS 27.01.1977. 1.4 La falta de
regulación de la vinculación contractual en las leyes que regulan la publici-
dad. 1.5 La fijación legal de la regla de incorporación de la publicidad al
contrato en derecho español. 1.6 Las cuestiones que plantea la interpreta-
ción del artículo 61 2. y 3. RDL 1/2007, de 16 de noviembre. 1.7 La vincu-
lación por la publicidad en la compraventa de consumo: el artículo 116 1.d
RDL 1/2007. 1.7.1 Supuesto de incorporación. 1.7.2 Excepciones. 1.8 Las
propuestas de reforma del cc. 1.9 El derecho europeo.–2. La concreción
jurisprudencial de la regla de incorporación de la publicidad al contra-
to. 2.1 La buena fe como fundamento de la incorporación de la publicidad
al contrato. 2.2 La integración del contrato mediante la publicidad y el
denominado principio de veracidad de la publicidad. 2.3 Tipo de relaciones
a las que se aplica la regla de incorporación de la publicidad al contra-
to. 2.4 La relación entre la norma general y especial. 2.5 Diferencia en la
técnica de aplicación de la regla general fundada en la buena fe y las reglas
especiales. 2.6 Los contenidos de la publicidad en las sentencias analiza-
das. 2.7 La naturaleza de la denominada oferta publicitaria. 2.8 Tres hipó-
tesis sobre la naturaleza de la publicidad según la STS 12.07.2001. 2.9 La
denominada teoría de sustantivación obligacional de las técnicas o prácticas
comerciales de «oferta promoción o publicidad». 2.10 Dos modos de pro-
ducirse la incorporación de la publicidad al contrato: presuposición, deber
de prestación. 2.11 Insuficiencia del contrato e integración mediante la
publicidad. 2.12 El modelo del comprador medio. 2.13 Exigencia de con-
creción de la información publicitaria. 2.14 La vinculación por la publici-
dad como cuestión de interpretación del contrato. 2.15 Los pactos modifi-
cativos de las condiciones anunciadas como actos de renuncia. 2.16 La
reserva del derecho a introducir variaciones. 2.17 El deber de cumplir lo
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anunciado: deber de prestación y deber de garantía. 2.18 Existencia de
incumplimiento en algunos supuestos: cumplimiento de la legalidad urba-
nística y ejecución del planeamiento por tercero. 2.19 Pretensión de cum-
plimiento. 2.20 Resolución del contrato. 2.21 Indemnización de
daños. 2.22 Cálculo de la indemnización. 2.23 Publicidad de terce-
ro. 2.24 Otras cuestiones: legitimación procesal del presidente de la comu-
nidad de propietarios.–3. Sentencias del Tribunal Supremo: exposi-
ción. 3.1 STS 14.06.1976. Rendimiento asignado a la máquina
vendida. 3.2 STS 27.01.1977. Deficiencias del piso vendido en relación
con lo anunciado en los folletos de propaganda. 3.3 STS 19.02.1981. Inter-
pretación del contrato: la publicidad como acto anterior de un contratan-
te. 3.4 STS 02.12.1986. Aceptación tácita del cambio en la ejecución del
proyecto: el comprador conoció o hubo de conocer el cam-
bio. 3.5 STS 07.11.1988. Vinculación por la publicidad. No se ha probado
el incumplimiento. 3.6 STS 20.01.1989. Influencia de la publicidad sobre
la conducta y voluntad de los compradores. 3.7 STS 16.02.1993. Pacto
expreso modificativo de las condiciones anunciadas. 3.8 STS 11.05.1993.
Gestión de construcción de viviendas y posterior administración de la
comunidad. 3.9 STS 21.07.1993. Defectos de acabado de los pisos vendi-
dos. 3.10 STS 15.02.1994. Falta de contratación del seguro anunciado.
Indemnización del siniestro. 3.11 STS 27.05.1996. La indemnización por
la peor calidad de los radiadores no se reduce por la mejor calidad de las
ventanas instaladas. 3.12 STS 08.11.1996. Reclamación de terreno residual
y de la dotación del mismo conforme a la publicidad. Pretensión de cumpli-
miento e indemnizatoria. 3.13 STS 30.06.1997. Deber de instalar calefac-
ción central: incumplimiento: cálculo del daño. Reserva del derecho a intro-
ducir variaciones. 3.14 STS 04.12.1998. Carácter abusivo de la cláusula
que autoriza las modificaciones introducidas en la ejecución de la
obra. 3.15 STS 26.06.1999. Parquedad del documento: confianza en la
publicidad. Defectos de calidades y no construcción de la piscina. Resolu-
ción del contrato de compraventa. 3.16 STS 24.10.2000. Falta de instala-
ción de calefacción central. 3.17 STS 23.05.2003. Reclamación de una
cancha de tenis anunciada. Incorporación de la publicidad al contrato: prin-
cipios clásicos y normas de consumo. La manifestación de conocimiento de
los compradores no constituye renuncia. 3.18 STS 29.09.2004. Defectos de
acabado. Incumplimiento. Indemnización en lugar del cumplimien-
to. 3.19 STS 17.10.2005. Altura de los techos. Indemnización. Cláusula de
recepción a satisfacción del comprador: ineficacia. 3.20 STS 15.03.2010.
Aceptación por los compradores de las modificaciones introducidas en la
ejecución de la obra, con conocimiento de su existencia. 3.21 STS 30.05.2011.
Visión del conjunto urbanístico ofrecida por la publicidad. La legalidad de
la construcción no excluye el incumplimiento del contra-
to. 3.22 STS 12.07.2011. Excepcionales vistas, descritas de modo concre-
to. Incumplimiento grave: frustración de las legítimas expectativas de los
compradores: resolución. 3.23 STS 01.10.2012. Relación entre empresa-
rios. Publicidad sobre la financiación de la compra: obligación de medios.
Incumplimiento no resolutorio. 3.24 STS 22.10.2012. Defectos de cons-
trucción que constituyen por sí incumplimiento. 3.25 STS 28.02.2013.
Falta de transmisión de la propiedad de los terrenos con las instalaciones
anunciadas, aunque se transmite un derecho de uso de los mis-
mos. 3.26 STS 23.07.2013. Relación entre empresarios. Entorno paradisía-
co: puerto deportivo y campo de golf. Vinculación del vendedor, aunque la

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