Conclusiones: Una propuesta para los medios

AutorLidón Heras, Leonor
Cargo del AutorTécnica de la Fundación ONCE en el Proyecto de Derechos Humanos, Medios de Comunicación y Discapacidad
Páginas143-151

Page 143

Tomar conciencia significa sumar acción al conocimiento. Por ello la primera cuestión es ser conscientes de que vivimos en una sociedad que genera exclusión, que crea modos de ser y de entender a las personas que, si no están informados por los principios y valores de los derechos humanos, pueden contener el germen del desprecio a la dignidad humana y a su libre desarrollo. Precisamente, la propia historia de los derechos humanos y sus diferentes tratados específicos, puede ser leído en clave de toma de conciencia de los diferentes colectivos, a los que los tratados genéricos no ofrecían respuesta, precisamente porque era necesario ahondar en las causas de su exclusión y marginación. Y desde esta lectura, se observa cómo de la invisibilidad y vulneración del colectivo se ha pasado, mediante la toma de conciencia, a la aprobación de un convenio específico, que relee a la luz de la discapacidad los derechos humanos, estableciendo los mecanismos y garantías necesarios y ampliando los valores y principios de los derechos humanos como el de la igualdad.

Esta toma de conciencia ha reflejado la dialéctica entre lo normativo y lo social, ya que son interdependientes y se influyen recíprocamente, y por tanto la importancia de un abordaje que no sea meramente legislativo, porque las normas por sí mismas no cambian actitudes ni estructuras culturales, sino que sea ético y de derechos humanos. Y por ello, desde esta lectura, la convención es consciente de la importancia de conocer esta realidad invisibilizadora y marginadora, y desde el modelo social apuesta por una sociedad que asuma que discapacita y que debe actuar eliminando barreras. De hecho, como se ha insistido a lo largo del estudio, toda la convención es una llamada a esa toma de conciencia, tanto por su presupuesto ideológico como por todos los mecanismos de los que se quiere dotar para dar eficacia

Page 144

y protección a los derechos de las personas con discapacidad. Todo el proceso de negociación hizo patente la importancia de esta toma de conciencia expresada de forma clara y novedosa en el artículo 8.

Todo cambio implica romper con la pasividad y cuestionarse "verdades asumidas", por ello, si se quiere apoyar y formar parte de esta acción se deben superar diferentes inercias, tanto cognitivas (conocimiento), afectivas (valor dado a la diversidad), como volitivas y desde este cambio pasar a la acción, sólo así se logra que sea sostenible en el tiempo. Rompiendo con ello el "espejismo de la ley"260, ya que la mera regulación de una materia no cambia per se ni actitudes ni conductas.

En el ámbito de la discapacidad se ha visto cómo las diferentes formas de entenderla generan respuestas sociales y jurídicas que pueden llevar a la muerte, la exclusión, la marginación, la integración o la inclusión, y cómo la propia terminología lleva implícitas respuestas de tratamiento de la discapacidad. Por ello es de importancia radical un conocimiento de y sobre la misma que, además de estar basada en los principios de los derechos humanos y en la ética, la sitúe en la perspectiva de la normalidad, la diversidad, la transversalidad, la autonomía, la igualdad..., rompiendo con imágenes, que, mayoritariamente basadas en la ignorancia, han derivado y derivan en su exclusión y marginación.

La modificación de los elementos cognoscitivos y volitivos son posibles, requieren cambiar los marcos de referencia, con ellos se puede variar la actitud y la conducta, ésta, además, puede venir también derivada del denominado efecto dominó, es decir, si la persona no ha sido capaz de modificar sus marcos de referencia, al menos si socialmente entiende que una actitud de respeto es necesaria para su propia integración, hará el cambio de pauta.

Entre los diferentes conformadores sociales, sin duda, por su impacto y potencialidad, los medios de comunicación se constituyen en un elemento clave de este proceso. Pero para ello, primero han de interiorizar ellos el cambio, porque caso contrario no sería sostenible ni creíble su actuación.

Page 145

Precisamente, para el ámbito de los medios de comunicación esta toma de conciencia que lleva a la acción, se propone el siguiente esquema: un cambio de perspectiva fundamentado en los ddhh, y su actuación como medios, en su vertiente de entes y de conformadores de conducta.

1. Toma de conciencia en los medios

Para ello es necesario preguntarse de qué ha de tomarse conciencia, por qué y cómo.

  1. de qué hay que tomar conciencia en los medios de la relación que hay entre la invisibilidad o visibilidad condicionada por el prejuicio de las personas con discapacidad y la quiebra de los derechos humanos que se deriva para este colectivo.

  2. cómo hay que tomar conciencia en los medios

    El proceso debe estar informado por los mismos valores sobre los que se sustentan los derechos humanos: dignidad, autonomía, igualdad y solidaridad. Visibilizados así, se afirma su igual valor e igual disfrute de sus derechos, y se logra además, normalizar la mirada sobre las personas con discapacidad, entendiendo que la misma es parte de la vida.

    Asumir estos valores evitará un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR