Conclusiones: forma y contenido de la propuesta

AutorEnrique V. Rivero Ortega
Páginas255-267
CAPÍTULO VII
CONCLUSIONES.
FORMA Y CONTENIDO DE LA PROPUESTA
«Es nefasto elegir a los profesores
mediante un examen»
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(miembro del Con sejo Nacional
Finlandés de Educación)
1. PLANTEAMIENTO
En mi opinión, una reforma de los procesos selectivos de los recursos huma-
nos al servicio de cualquier entidad, pública o privada, debe partir de una
elección previa entre dos opciones.
La primera opción, que podríamos llamar «clásica», consiste en dar por
supuesto que todos los aspirantes que acrediten cumplir formalmente los «re-
quisitos exigidos en la convocatoria» son, a priori, aptos para las funciones que
deberán desempeñar más adelante, en el supuesto en que superen el proceso
selectivo y resulten, en consecuencia, seleccionados. Se presume la capacidad
de todos los admitidos a participar en el proceso.
Tratándose de la docencia en la Educación Secundaria y en el Bachillerato,
algunos de estos requisitos pueden demostrar una capacitación previa, como
sucede en el caso de la titulación y la experiencia. Pero no podemos afirmar
rotundamente que todos los titulados con experiencia sean, necesariamente,
buenos profesores.
La segunda opción, que podríamos llamar «más moderna» pese a tratarse
de una idea clásica en otras culturas, partiría de negar la premisa anterior y, en
consecuencia, añadir al cumplimiento de los «requisitos exigidos en la convo-
catoria» un filtro previo adicional, tendente a verificar si los aspirantes serán,

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