Conclusiones

AutorDavid Lanaspa Mainz
Cargo del AutorAbogado en ejercicio desde el año 2003, con despacho propio en Tarragona, especializado en derecho penal
Páginas339-352
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Una vez analizados y expuestos en los capítulos precedentes los diversos
elementos relativos a la regulación, aplicación y especialmente la ejecución de
la pena de privación del derecho a conducir vehículos se expondrán a conti-
nuación las principales conclusiones alcanzadas. Para ello se parte de la base
que el objetivo de este trabajo ha sido el realizar un análisis integral de la pena
de privación del derecho a conducir que permita un mejor conocimiento del
rol que pueda atribuírsele y la función a desarrollar en el marco del sistema
sancionador penal.
I. Se trata de una pena con una relevancia práctica muy notable, por cuan-
to su aplicación se dirige mayoritariamente a los delitos contra la segu-
ridad vial, un sector de la criminalidad especialmente relevante, en par-
ticular tras las reformas penales que llevaron a una mayor intervención
del Derecho penal en el ámbito de la seguridad vial. Destaca, en este
sentido, que hasta un 30 % del total de las sentencias condenatorias im-
puestas en España en estos últimos años corresponden a delitos contra
la seguridad vial. Además, la sanción penal que he analizado también
representa un porcentaje importante en el total de penas que se impo-
nen en nuestro Estado y en el año 2019 representó el 8%.
En el ámbito de los delitos viales, la pena de privación del derecho a
conducir es la consecuencia jurídica por antonomasia, ya que es la pena
más directamente vinculada con esta tipología delictiva puesto que la
conducta siempre se habrá realizado con un vehículo a motor o ciclo-
motor, lo que unido a sus características como pena privativa de dere-
chos que no puede ser suspendida ni sustituida, signica que siempre
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