Conclusiones

AutorEugenio Garcés Bonet
Páginas425-445
CAPÍTULO XI
425
Conclusiones
Primera
La normativa española debe modicarse para que la prevención se in-
tegre con todo su rigor en todas las actividades de las Fuerzas Armadas con la
única matización de que en situación de combate, o en determinadas activida-
des correspondientes a su preparación, su aplicación debe supeditarse al cum-
plimiento de la misión y a los medios y posibilidades existentes. Esto obligaría
a la creación de elementos especializados integrados en todas las unidades,
incluidas las de combate, que desarrollaran sus cometidos tanto en territorio
nacional como en los diferentes teatros de operaciones en los que se actúe.
Segunda
La división actual entre actividades cubiertas y no cubiertas basada en
la consideración de instrucción/adiestramiento/operaciones es demasiado
amplia y permite que en determinadas circunstancias no exista una garantía
adecuada de la salud del personal382.
Tercera
En su redacción actual, la norma abre el campo a que cada rama de las
fuerzas armadas se constituya en entidad independiente del derecho común
382 Situación agravada por el hecho de que en las Planas Mayores no existen elementos
con capacitación y cometidos en prevención adecuados a su aplicación en las activi-
dades exentas.
LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL EJÉRCITO DE TIERRA Eugenio Garcés Bonet426
y se dote de un cuerpo normativo propio, pudiendo darse el caso de aplicar
distintas normas ante distintos riesgos con las mismas circunstancias.
Cuarta
Una parte importante del colectivo militar, si bien comprende y asu-
me la necesidad de garantizar la máxima seguridad del personal, ve como
una rémora para sus cometidos el tener que someterse a la legislación vigen-
te en el entorno civil, ya que la preocupación por el personal a su cargo ha
sido una constante en su proceso formativo y entienden que la aplicación de
la norma no haría más que dicultar la acción del Mando.
Quinta
A pesar de que la normativa en vigor en el entorno militar aplica la
prevención en base al lugar de trabajo y al cometido desarrollado, se debe
proteger las a personas independientemente del lugar en el que desarrollen
su labor y únicamente en determinados casos en los que esta protección
deba subordinarse a la nalidad de las actividades, puede ser necesario de-
sarrollar una normativa especíca para controlar de una forma adecuada los
riesgos en unas circunstancias particulares, pero en ningún caso debe vincu-
larse a una instalación, ya que esta no tiene nada ver con las personas ni con
sus actividades salvo el simple hecho de darles un marco espacial.
Sexta
Es necesario revisar el concepto de protección de la fuerza, así como
las estructuras y publicaciones relacionadas con él para dar cabida a una
estructura preventiva ecaz en actividades privativas militares, dotada de
personal especializado.
Séptima
La estructura actual, si bien respeta la independencia de cada uno de
los mandos, da lugar a organizaciones y criterios diferenciados y requiere

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