Conclusiones

AutorAdolfo Blanco Martínez
Páginas225-236

Page 225

  1. Los encuestados expresan una pobre imagen de sí mismos en su percepción como directivos públicos (jefes de servicio, jefes de sección, responsables de equipos o de un área) en cuanto a liderazgo y poder de cambio: «soy uno más», «un número», etc. Hay personas con predisposición al liderazgo cuyas atribuciones son inferiores, lo cual supone una pérdida de talento para la organización y desmotivación en los funcionarios. En los procesos de selección y promoción se deberían detectar y reorganizar a las personas con mayor flexibilidad de la que existe en la actualidad; de otra manera se reduce el nivel de satisfacción de los funcionarios y su predisposición actitudinal para aportar calidad de servicio a sus conciudadanos.

    EL ANIMAL SIMBÓLICO

    En las fábulas tradicionales de casi todos los países aparecen los animales ejempliicando ciertas virtudes que a los humanos nos gustaría poseer: coraje, idelidad, prudencia, astucia, etc., por ejemplo, el toro, el perro, el lince, el águila, etc. Y también se muestra la reprobación por los viciosos insultándoles con nombres de animales: al ignorante se le llama «asno», al sucio o lascivo «cerdo», al cobarde «gallina» y a los enemigos «perros o ratas». Estas comparaciones positivas o negativas son una forma de reconocer similitudes reveladoras (¡aunque en buena parte imaginarias!), al tiempo que expresan el siempre latente temor a que se nos confunda con las demás bestias.

    Sin embargo, desde que Darwin hizo pública su teoría de la evolución humana a partir de otras formas de vida animal, nuestra iliación zoológica se ha convertido en doctrina cientíica casi universalmente acatada.

    F, Savater.

    Las preguntas de la vida, Ariel. 1999:98.

    Page 226

    Todos conocemos magníicos jefes de área o servicio, muy eicaces; e igualmente funcionarios que competencialmente superan a sus jefes y que en la práctica operan como líderes informales de grupos de trabajo.

    Hay oportunidad y necesidad de mejorar la imagen de los funcionarios. Esta idea se transmitió en el video «Aquí estamos por la Labor» realizado por Adolfo Blanco y C&C, editado por el INAP:

    .

    ¿Cordero o León?

    En he Way of Passion: A celebration of Rumi, Andrew Harvey cuenta un relato sufí que ilustra la diferencia entre la libertad y la esclavitud, la sumisión y la respons-(h)-abilidad, entre una víctima y un protagonista. Estas polaridades están representadas por una oveja y un león.

    Había una vez una leona preñada que buscaba comida. Al ver una manada de ovejas, se lanzó al ataque. Consiguió atrapar y comer a una de las ovejas, pero el gran esfuerzo realizado cuando ya estaba a punto de parir hizo que muriera al nacer su cría. El cachorro de león, huérfano, nació rodeado por la manada de ovejas. Como desconocía su identidad, se unió a ella y comenzó a caminar, comer y balar como una oveja. También aprendió a sentirse víctima, a gemir y a culpar a los demás por su infortunio, como hacen las ovejas.

    Un día, un león adulto se encontró con esta ridícula escena: vio a un león como él, que caminaba, comía y balaba como una oveja. Con un sonoro rugido, corrió hacia las ovejas y las dispersó. El león adulto aferró al joven y lo arrastró hacia una laguna. Allí lo obligó a mirar su relejo en el agua y le dijo:

    —¡Mira, tú no eres una oveja, eres un león como yo! Tienes la fuerza, el coraje, la libertad y la majestuosidad de un león. Eres responsable de tu destino, tú no eres a presa, sino el predador. Entonces el león adulto rugió, potente y gloriosamente.

    Continúa

    Page 227

    Al oírlo el cachorro sintió miedo y emoción. El león adulto le dijo:

    —¡Ahora es tu turno!

    Los primeros intentos del joven león fueron lamentables, parecían balidos y chillidos. No obstante, con la guía del león adulto, rápidamente descubrió su verdadera naturaleza y aprendió a rugir.

    Este es el rugido del protagonista. Es el grito de reconocimiento que surge cuando un ser humano es dueño de su respons-(h)-abilidad, su integridad, su libertad y su poder.

    Kofman.

    La empresa consciente, Aguilar, 2008:96 y 97

  2. Liderazgo ausente y poco innovador en los jefes. Hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR