Conclusiones

AutorMaría Alvarado Riquelme
Páginas95-98
INFLUENCIA DEL TERCER SECTOR EN EL DESEMPEÑO EMPRESARIAL ...
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CAPÍTULO 14
CONCLUSIONES
El debate sobre el signicado y el papel de las empresas sociales en la economía se ha diluci-
dado mediante la adopción de una serie de elementos diferenciadores con respecto a otras or-
ganizaciones de car ácter empresarial o socia l. Una de las principales conclusiones del artículo
es que la empresa social se distingue de las empresas mercantiles socialmente responsables en
dos aspectos fundamentales: su misión y el destino de los benecios del ejercicio. En cuanto
a su misión, la empresa social está focalizada en la atención de los problemas sociales de una
población desfavorecida, para lo que ha de maximizar tanto los procesos de captura como de
creación de valor. Las empresas socialmente responsables incorporan en su misión el respeto
o la atención a problemas sociales, pero sin ser este su objetivo principal: su atención suele
centrarse en maxi mizar la captura de valor y en satisfacer, según la s condiciones del mercado,
la creación de valor.
El destino de los benecios en una empresa social debe ser, íntegramente o en su mayoría,
la reinversión en su proceso productivo, eliminando o reduciendo a términos poco signi-
cativos la remuneración del capital, aspecto diferenciador de la empresa mercantil. También
encontramos rasgos distintivos en la empresa social frente a la entidad sin ánimo de lucro en
su forma de nanciación. Mientras las últimas dependen de donaciones, la empresa social
obtiene sus recursos de una actividad productiva ligada a un objetivo social.
Las empresas sociales han sido consideradas como importantes centros de innovación de-
bido a la capacidad de sus miembros de generar modelos de negocio que responden a la
misión que se les ha dado (respecto a la atención de los problemas sociales), conjugando la
generación de valor social y la necesidad de generar ingresos mediante la provisión de bienes
y servicios. El estudio de esta dinámica representa una valiosa oportunidad para impulsar
procesos de aprendizaje que lleven a la identicación de los factores institucionales, los cuales
caracterizan esos modelos de negocio, pero,además, hacen de la innovación una realidad.
Las organizaciones públicas tienen en las empresas sociales un importante aliado para la
consecución de sus nes. De ahí que el aprendizaje al que hacíamos mención debe partir del
análisis de las buenas prácticas y de la adopción de aquellas iniciativas que, siendo exitosas,

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