Conclusiones
Autor | Alfonso Serrano Gómez |
Páginas | 135-141 |
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Que la Universidad no tiene solución, ni a corto ni a medio plazo, se desprende de los problemas que se han expuesto, que resumimos a continuación.
- Corrupción en la selección del profesorado, facilitada por la legislación de todos los Gobiernos en los últimos treinta años.
- No se sabe cuál es la capacidad del conjunto de los escalafones para enseñar e investigar, al no exigirse en los concursos conocer el programa de la asignatura.
- La endogamia es cada vez más acusada y nadie quiere abordarla.
- Las plantillas del profesorado están casi colapsadas y son pocas las posibilidades para incorporarse a nuevos jóvenes docentes e investigadores332. Las plantillas
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están envejeciendo y no hay recambio. Por otro lado son muchos los profesores acreditados que esperan un ascenso333, lo que dificulta la entrada de personal en los departamentos.
- El Plan Bolonia ha ocasionado tantos problemas que además de voluntad se necesitan mucho tiempo para repararlos. La situación se agrava ante la posibilidad de que algunos grados pasen de cuatro a tres años.
- La Aneca, criticada desde todos los sectores, ha desvirtuado la acreditación del profesorado, y ha dejado la puerta abierta a una endogamia que tampoco se resolverá con la nueva propuesta de su reforma334.
- Las Autonomías quieren seguir controlando las universidades, especialmente para conseguir réditos políticos. "Las Comunidades han fagotizado a la universidad"335.
- Los rectores no están dispuestos a ceder poder.
- Carecemos de una evaluación seria de la calidad de nuestras universidades y del profesorado.
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- Por sistema, los partidos de la oposición suelen rechazar cualquier tipo de reforma de la legislación universitaria. No hacen propuestas y fomentan o se unen a las algaradas de los estudiantes, lo mismo que los sindicatos. El caso es sacar réditos políticos y desgastar al Gobierno. La cantinela suele ser siempre la misma: la igualdad de oportunidades336. Y sus repetitivas sentencias: que se facilite el ingreso en la Universidad a todo el mundo, aunque luego se enquisten en la misma sin estudiar y que les paguen los contribuyentes337, entre ellos otros jóvenes que han decidido ponerse a trabajar.
- Las deficiencias de nuestras enseñanzas primaria y secundaria, especialmente el bachillerato, se agudizan en la Universidad. Jóvenes cada vez menos
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preparados338pasan a la enseñanza superior339, por no hablar de las graves consecuencias que todo esto conlleva340.
- A los partidos políticos mayoritarios no parece preocuparles demasiado que España lidere el abandono escolar y repetidores en la Unión Europea.
- Conseguir una mejora en las etapas anteriores a la Universidad, como se pretende hacerlo con la nueva ley341, requiere un esfuerzo de bastantes años. El lastre de la LOGSE ha llevado a un importante retroceso la formación de una buena parte de la juventud. Los partidos de la oposición han anunciado una y otra vez, sirviéndose de grandes manifestaciones públicas, que derogarán la ley en cuanto lleguen al poder. En el fondo, nos preguntamos si lo que pretenden es volver al pasado y analfabetizar a los ciudadanos, para conseguir manipular y gobernar con más facilidad. Y es
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que hay políticos que quieren hacer a los jóvenes a su imagen y semejanza. Nada se conseguirá si se busca la igualdad por abajo, porque al final se termina por desatender las posibilidades de los mejores.
- Mientras, el panorama político abre brechas. Los partidos solo buscan su propio beneficio y se cierran en banda a un posible pacto nacional para la educación.
- Este es el mayor lastre que lleva a la Universidad al fracaso, no los recortes, como se dice ahora. El problema no es solo económico. Otros problemas son de mayor gravedad, y los políticos, la...
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