Conclusiones

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Las Conferencias Sectoriales son órganos de interrelación entre Estado y Comunidades Autónomas; sin embargo, su mera presencia en el ordenamiento no genera consenso en torno a su legitimidad. Esta legitimidad se obtendría en la medida en que cumpliesen una función en el sistema institucional de cogobierno e incorporaran en la definición del interés general del Estado los intereses y puntos de vista de las Comunidades Autónomas, aspecto este básico de un modelo de Estado descentralizado. En un contexto de recursos escasos como el actual, en el que se plantean vías en pro de un redimensionamiento de las organizaciones públicas y cambios en sus formas de gestionar, el funcionamiento de las Conferencias Sectoriales ha sido objeto de numerosos estudios desde el ámbito jurídico y también desde la ciencia política y de la administración. Nuestro trabajo pretende continuar con el análisis de su funcionamiento, considerando que aportar datos sobre el mismo constituye un importante argumento bien para legitimar la existencia de las Conferencias Sectoriales, bien para pensar en posibles cambios, o ambas cuestiones a la vez.

En primer lugar, nos parece importante retomar las hipótesis planteadas al principio de este trabajo. En este sentido, el análisis realizado nos lleva a las siguientes afirmaciones en relación a las Conferencias Sectoriales:

  1. Los valores y las percepciones de las personas que participan en las Conferencias Sectoriales influyen en el juicio que se hace sobre la validez y legitimidad de las mismas.

  2. Desde un punto de vista operativo, las Conferencias Sectoriales cumplen con los objetivos que por ley se encomienda a las mismas respecto al funcionamiento de sus sesiones.

  3. El nivel de intervención de las Comunidades Autónomas en las Conferencias Sectoriales no siempre viene determinado por el grado de repercusión de los temas tratados para cada Comunidad Autónoma.Hay diferencias entre los representantes de las tres Comunidades Autónomas analizadas en cuanto a su percepción sobre las Conferencias Sectoriales.

  4. El nivel y sentido de la intervención de las Comunidades Autónomas viene determinado, en la mayoría de las ocasiones, por el alineamiento partidista.

  5. El factor humano a través de las características personales de los titulares del ministerio influye en la toma de decisiones de las Conferencias Sectoriales.

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  6. Desde un punto de vista sustantivo, las Conferencias Sectoriales no llegan a cumplir el papel de órganos de cogobierno.

    Dicho esto, vamos a ahondar sobre dos ámbitos: en primer lugar, un ámbito de funcionamiento operativo de las Conferencias (su organización, sus reuniones, la participación o la toma de decisiones, los órganos de preparación y apoyo, etc.), basado en datos cuantitativos y a través de la valoración del cumplimiento formal por parte de las personas entrevistadas; y en segundo lugar, un ámbito de funcionamiento sustantivo, es decir, si a juicio de sus participantes las Conferencias están cumpliendo con el objetivo final de facilitar el cogobierno y la toma de decisiones conjunta en el Estado de las Autonomías.

    En relación con el primer aspecto, el funcionamiento operativo, hemos considerado que, a pesar del universo dispar que forman las Conferencias Sectoriales, con ritmos distintos, el análisis del funcionamiento de los tres casos elegidos (Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente) es significativo y extrapolable al menos al resto de las Conferencias que tienen características en común con estas tres, como son la existencia de un reglamento, una actividad anual regular y significativa en número de reuniones a partir del año 2001, y el hecho de que el objeto de sus materias tenga un peso específico en el gasto público, así como una proyección territorial de las políticas que en ellas se tratan. La investigación aporta la valoración de las entrevistas sobre el cumplimiento del reglamento en cuestiones como el desarrollo de las funciones y el orden del día, la asistencia, la toma de decisiones y los...

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