Conclusiones

AutorCatalina Ruiz-Rico Ruiz
Páginas100-100

Page 100

En el actual contexto de crisis económica, la adaptación al modelo de Responsabilidad Social implica una mejora de la calidad democrática en la administración, instituciones y entidades públicas.

La innovación pública mediante el recurso a estrategias de Responsabilidad Social contribuye al progreso de la sociedad mediante los valores de transparencia, ética política, participación ciudadana, igualdad... El proceso de generalización de la Responsabilidad Social en la esfera autonómica constituye una solución viable a la desafección y también a la mejora del bienestar y confianza de los ciudadanos. Aunque no puede confundirse la responsabilidad social con medidas sociales populistas con fines políticos y electorales que además pueden degenerar en actuaciones de irresponsabilidad social. En particular, con la adopción de decisiones políticas sobre infraestructuras públicas o construcciones suntuosas que han endeudado nuestro país sin utilidad ninguna, sin que los responsables de aquéllas hayan respondido ante la sociedad por sus errores o negligencias.

A raíz de la reforma constitucional, el actual artículo 135 de la Constitución española impone a las Administraciones Públicas deberes legales de control del gasto público y eficiencia, fundamentando de este modo la implantación del modelo de Responsabilidad Social basado en idénticos principios. Paralelamente, las últimas reformas legales incorporan disposiciones y cláusulas socialmente responsables a través de principios, deberes y derechos de transparencia, información pública, participación ciudadana y gobierno abierto, desarrollados con especial énfasis en el Estado Autonómico.

En esta coyuntura legal compleja que impone la Responsabilidad Social en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR