Conclusiones

AutorIsabel Colmenero Herreros - Antonio Santos Segovia
Páginas141-142

Page 141

A largo de este libro se ha pretendido profundizar en las políticas públicas que se están llevando a cabo con respecto a la conciliación, analizando distintas fuentes que muestran información acerca de la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito de Castilla-La Mancha, sin embargo hemos de hacer constar la utilización de algu- nos datos únicamente a nivel estatal por carecer de ellos para nuestra comunidad autónoma, por lo que consideramos necesario llenar ese vacío estadístico. Se ha expuesto una visión del estado de la cuestión en Castilla-La Mancha analizando aquellos factores considerados incipientes en este tema, destacando fundamentalmente que el papel de la mujer sigue siendo mayoritario en tareas como el cuidado de los/as niños/as y de las personas dependientes -las tradicional e históricamente asociadas a ellas-, por lo que continúa siendo ésta la que solicita en mayor me- dida la jornada laboral parcial, al objeto de poder compatibilizar su tiempo de trabajo con aquellas labores que se siguen considerando "cosas de las mujeres". Con relación a los sectores de actividad, las mujeres se sitúan mayori- tariamente en los servicios, ocupación que les permite tener una mayor facilidad de entrada y salida, así como una mayor posibilidad para obtener la jornada parcial.

Muchos empresarios siguen considerando que una mujer embarazada es un estorbo, un problema: nos quejamos de una baja natalidad, pero la crisis económica actual, la inestabilidad del mercado laboral y la política empresarial están contribuyendo a ello enormemente.

En cuanto a las diferencias salariales, se han aportado datos que ponen de manifiesto que las mujeres reciben un sueldo inferior con respecto al hombre, por lo que los cambios, leyes, propuestas y la concienciación que se pretende llevar a cabo a través de la creación de los distintos planes de igualdad, no están dando los resultados deseados.

El Plan Regional para la Conciliación de la vida laboral, familiar y personal 2007-2013 evidencia la desigualdad a la hora de compartir las tareas del hogar, mientras ellas dedican 4h 45´, para ellos 2h 4´ son suficientes: la cooperación y el reparto de las ocupaciones domésticas sigue siendo un objetivo a conseguir para la gran mayoría de las mujeres.

En cuanto al permiso por maternidad el 98,2% de las mujeres hacen uso del mismo, frente al 1,5 de varones que solicitan el de paternidad:

Page 142

estas enormes diferencias vuelven a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR