Conclusiones

AutorXavier Ballart
Páginas259-263

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En este apartado recogemos aquellas conclusiones a las que nos ha llevado la investigación sobre la evaluación de programas y servicios públicos. Más que conclusiones definitivas sobre el tema, se trata de una serie de reflexiones finales que resumen nuestra tesis e incorporan lo aprendido de la experiencia concreta de los estudios de caso en relación con lo afirmado por la literatura científica.

  1. La evaluación de programas y servicios públicos puede constituir una herramienta útil de reforma, racionalización y mejora cualitativa de la inter-vención pública en la sociedad.

    La evaluación, como hemos visto, puede adoptar formas muy diversas y puede ser llevada a cabo de acuerdo con metodologías muy diferentes. No creemos necesario ni conveniente alineamos con una metodología racionalcientífica-cuantitativa-sumativa, ni tampoco con su alternativa pluralista-naturalista-cualitativa-formativa. El mérito no está tanto en la naturaleza de la investigación como en la relevancia de la información producida en cada caso concreto.

    El desarrollo de nuevas políticas y programas en nuestro país requiere una comprensión más amplia y profunda de los procesos, con el objeto de sacar enseñanzas positivas para acciones futuras. Desde este punto de vista, nos parece importante que la evaluación sirva para producir información útil para la discusión y negociación de las nuevas formas de intervención pública.

    Al mismo tiempo, creemos que existe un amplio campo de investigación en el análisis de la actuación de las Administraciones Públicas con el objeto de producir información que sirva a sus gestores para obtener alguna idea de la calidad de los servicios que están produciendo. Desde este punto de vista, nos parece igualmente importante que la evaluación sirva para producir información útil para pasar cuentas y hacer un cierto balance de aquella actuación.

  2. La evaluación de programas y servicios públicos se integra en el marco teórico del análisis de las políticas públicas, en la medida que, como éste, persigue producir información que tenga alguna relevancia a nivel de proceso de toma de decisiones político-administrativas, esto es, información que resulte útil para resolver problemas concretos.

    A diferencia del análisis de las políticas públicas, de carácter más bien anticipatorio, la evaluación de programas normalmente tiene lugar durante el proceso de formación de las políticas o con posterioridad a su puesta en práctica.

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    Al igual que el análisis de las políticas públicas, la evaluación se caracteriza por su carácter aplicado y por el recurso a múltiples métodos de investigación. A diferencia de la investigación básica, sin embargo, la evaluación se realiza para que sus resultados sean utilizados por personas concretas, y tiene lugar en un contexto real. La percepción de la evaluación como una amenaza para los sujetos evaluados impone algunas limitaciones importantes a este tipo de investigación.

  3. El desarollo de la evaluación de programas se asocia con el crecimiento de los programas sociales y de ayuda internacional...

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