Conclusiones

AutorSusana De Tomás Morales
Cargo del AutorProfesora propia de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Universidad Pontificia Comillas
Páginas155-161

Page 155

La primera conclusión a la que llegamos tras el estudio de la participación de la mujer en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz es la gran dificultad que nos ofrece su estudio por la complejidad que presenta una correcta aplicación del mainstreaming de género en el ámbito de la paz y seguridad internacional. A esa dificultad, se añade la complejidad propia de las OMPs. La unión de ambas cuestiones nos ha llevado a estudiar, en primer lugar, el marco conceptual del mainstreaming de género.

Si bien el marco conceptual del «gender mainstreaming» o del «mainstreaming de género» ha quedado claramente establecido en el seno de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa, no parece que haya sido bien interpretado por los Estados. Este problema ha llevado a que no sea tenido en consideración por muchos Estados. En relación con los Estados que sí han demostrado su voluntad política de incorporar el mainstreaming de género a nivel nacional y local, solo unos pocos han desarrollados políticas específicas y Planes de Acción Nacionales sobre la incorporación de la igualdad de género. Consecuentemente, el nivel de cumplimiento de su incorporación no es aún el deseable, pues, en la mayoría de los casos, existen grandes líneas de ruptura entre la incorporación formal en los ordenamientos internos y su aplicación de facto.

Page 156

La consecución de una eficaz igualdad de género sólo se podrá conseguir si existe una correlación entre la igualdad de iure y de facto. Para poder conseguirlo se ha de tener en cuenta la desigual posición que ocupa la mujer en la sociedad y establecer políticas públicas que permitan su empoderamiento.

En relación con la cuestión de la paz y seguridad internacionales la mujer está llamada a jugar un papel decisivo en la prevención de conflictos y establecimiento de la paz, en el mantenimiento de la paz y en la consolidación de la paz. Sin embargo, no se están produciendo grandes avances en relación con el empoderamiento de la mujer.

La aplicación del mainstreaming de género a las OMPs se ha realizado, desde sus inicios, en todos los ámbitos internacionales, de forma parcial. Sólo se han establecido dos indicadores para su aplicación: la incorporación de la mujer en los contingentes nacionales que intervienen en el desarrollo de las Naciones Unidas en las OMPs y la necesidad de que el personal que participe en las OMPs cuente con un adiestramiento previo al despliegue que sea sensible al género.

En relación con el primero de los indicadores no se ha realizado un seguimiento y evaluación que hagan reflexionar sobre los obstáculos que impiden a las mujeres participar sobre el terreno en operaciones de paz. Sin embargo, si se ha ido desarrollando el indicador referente al adiestramiento del personal, sobre todo del militar y policial, que participa en las OMPs. Esto se debe a que el mayor desarrollo que se ha realizado desde las Naciones Unidas en cuanto a la aplicación de la Resolución 1325 (2000)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR