SAN, 4 de Noviembre de 2002

PonenteEDUARDO MENENDEZ REXACH
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 3ª
ECLIES:AN:2002:8117
Número de Recurso1015/2001

EDUARDO MENENDEZ REXACH ANTONIO HERNANDEZ DE LA TORRE NAVARRO MANUEL TRENZADO RUIZ JOSE LUIS TERRERO CHACON OCTAVIO JUAN HERRERO PINA

SENTENCIA

Madrid, a cuatro de noviembre de dos mil dos.

Visto el recurso contencioso administrativo que ante esta Sala de lo contencioso administrativo de

la Audiencia Nacional ha promovido Juan Miguel, representado por el Procurador D.

Pedro Antonio González Sánchez, contra la Administración General del Estado, representada por el

Abogado del Estado, sobre concesión de nacionalidad. Ha sido Ponente el Magistrado de esta

Sección Iltmo. Sr. D. Eduardo Menéndez Rexach.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El acto impugnado procede del Ministerio de Justicia y es la Resolución de 25 de Septiembre de 2.001, que desestima el recurso de reposición interpuesto frente a otra de 9 de Octubre de 2.000 por la que se deniega su petición de concesión de nacionalidad española.

SEGUNDO

Interpuesto recurso contencioso administrativo ante esta Audiencia Nacional, después de admitido a trámite, reclamado el expediente administrativo y publicado el anuncio de interposición, se dió traslado al recurrente para que formalizara la demanda, solicitando en el suplico la estimación del recurso.

TERCERO

Presentada la demanda, se dió traslado de la misma al Abogado del Estado, con entrega del expediente administrativo para que la contestara y, formalizada dicha contestación, solicitó en el suplico que se desestimaran las pretensiones del recurrente y que se confirmaran los actos impugnados por ser conformes a Derecho.

CUARTO

Contestada la demanda, y no habiéndose solicitado el recibimiento a prueba, y una vez terminada la tramitación de las actuaciones, se señaló para votación y fallo el día 22 de Octubre de 2.002 en el que, efectivamente, se votó y falló.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El presente recurso tiene por objeto la Resolución del Ministerio de Justicia 25 de Septiembre de 2.001, que desestima el recurso de reposición interpuesto frente a otra de 9 de Octubre de 2.000 por la que se deniega su petición de concesión de nacionalidad española.

SEGUNDO

El recurrente, de nacionalidad nicaragüense, solicita que se anule la resolución impugnada y que se le conceda la nacionalidad española por residencia.

En defensa de sus pretensiones invoca el art. 13.1. y 24 de la Constitución y diversas sentencias del Tribunal Supremo sobre acreditación del requisito de observar buena conducta cívica, ya que con el certificado negativo de antecedentes penales queda suficientemente probada la no vulneración del ordenamiento jurídico y, con ello, acreditada la buena conducta; alega que no se pueden considerar como verdaderos hechos simplemente denunciados y cuenta con los informes favorables del Ministerio Fiscal y del Encargado del Registro; por otra parte, posee un trabajo estable en la construcción y el procedimiento penal instruido en virtud de la denuncia contra él, se encuentra sobreseido por Auto de la Audiencia Provincial de Valencia de 15 de Enero de 1998.

TERCERO

La representación de la Administración demandada, por su parte, entiende que no se ha demostrado la buena conducta cívica, por lo que procede desestimar el recurso y confirmar la Resolución impugnada.

CUARTO

El art. 22.4 del Código civil establece que los que deseen obtener la nacionalidad española han de justificar buena conducta cívica y suficiente grado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 11 de Noviembre de 2004
    • España
    • 11 Noviembre 2004
    ...de 4 de noviembre de 2002, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, Sección Tercera, en el recurso nº 1015/01, sobre concesión de Por providencia de 18 de marzo de 2003 se le concedió al recurrente un plazo de diez días al fin de que alegara lo que a su......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR