ORDEN MAM/889/2009, de 8 de abril, por la que se aprueban los conceptos y tarifas para indemnización de los daños a la agricultura y a la ganadería ocasionados por las especies cinegéticas dentro de las Reservas Regionales de Caza de la Comunidad de Castilla y León.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

ORDEN MAM/889/2009, de 8 de abril, por la que se aprueban los conceptos y tarifas para indemnización de los daños a la agricultura y a la ganadería ocasionados por las especies cinegéticas dentro de las Reservas Regionales de Caza de la Comunidad de Castilla y León.

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 12.1 de la Ley 4/1996, de 12 de julio, de caza de Castilla y León, la Consejería de Medio Ambiente asume la responsabilidad de los daños producidos por las especies cinegéticas en las Reservas Regionales de Caza de la Comunidad de Castilla y León.

La tramitación de los daños producidos tanto a la agricultura como a la ganadería ha venido siendo gestionada mediante una aplicación informática sostenida en una base de datos concepto-daño y precio que ha sufrido una dispersión por la complejidad de criterios utilizados en la descripción del daño y en su valoración.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente, en virtud de la Orden MAM/1751/2005, de 23 de diciembre, ha venido concediendo ayudas para paliar los daños producidos en Castilla y León por lobos y perros asilvestrados al ganado vacuno, ovino, caprino y equino y para compensar el lucro cesante y los daños indirectos originados por ataque de lobo a dicho ganado.

Al objeto de unificar criterios en la descripción de los daños y eliminar la compleja casuística generada por las diversas unidades aplicadas (Kg., m2 , planta), por la dispersión en producción por unidad de superficie, la consideración de razas y la diversidad provincial, se han elaborado nuevas tablas que modifican diversos conceptos como la agrupación de los cultivos agrícolas por tipologías, la agrupación por el tipo de ganado, y además se han actualizado los precios conforme a los Anuarios Estadísticos de Agricultura y Ganadería, fundamentalmente.

Además, atendiendo a las demandas del sector, tanto agrícola como ganadero, de las Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de la Comunidad y de los Directores Técnicos de las mismas, estas nuevas tablas han sido unificadas con las Organizaciones Profesionales Agrarias en reunión convocada por esta Dirección General de 16 de enero de 2009;

aprobadas en sesión ordinaria del Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, de fecha 12 de febrero de 2009 y en sesión extraordinaria del Consejo de Caza de Castilla y León celebrada el 16 de febrero de 2009.

En virtud de lo expuesto, y de conformidad con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR