El concepto de turismo rural responsable y sus campos semánticos en un contexto de turismo rural

AutorBlas Alcalá García, Miguel Ángel Gómez Borja y Carlota Lorenzo Romero
Páginas3-23
3
EL CONCEPTO DE TURISMO RESPONSABLE Y SUS CAMPOS
SEMÁNTICOS EN UN CONEXTO DE TURISMO RURAL
Blas Alcalá García, Miguel Ángel Gómez Borja y Carlota Lorenzo Romero
Universidad de Castilla-La Mancha
RESUMEN
El turismo rural y dentro de él, el turismo responsable, engloba una serie de
medidas e interacciones turísticas que involucran y benefician a las comunidades
locales, minimizando los impactos sociales y ambientales negativos. Su aplicación en la
práctica sigue siendo difícil debido a la insuficiente concienciación y la falta de
concordancia en las acciones a tomar por parte de los agentes involucrados para su éxito
(Administración, población local, complejos hoteleros y, por último, el turista).
Este estudio investiga las motivaciones para la realización de un turismo
responsable, encontrando que éstas se cruzan y también se desvían, sustancialmente, de
las concepciones establecidas del propio concepto.
Mediante un grupo de discusión realizado, se demuestra que las motivaciones de
los turistas para realizar turismo responsable son mayores cuanto mayor es el grado en
que se consiguen sus objetivos personales.
Palabras clave: turismo responsable, concepto, grupos de discusión
Indicadores JEL: M3, Z33
ABSTRACT
Rural tourism within it, responsible tourism, includes a series of measures and
tourist interacions that involve and benefit local communities, minimizing negative
social and environmental impacts. Its practical application continues to be difficult due
to insufficient awareness and lack of consistency in the actions to be taken by the agents
involved for its success (Administration, local population, hotel complexes and finally,
the tourist).
4
This study investigates the motivations for responsible tourism, finding that
these deviate substantially from the established conceptions of the concept itself.
Through a discussion group it is shown that the greater the degree to which their
personal objectives are achieved the greater the motivations of tourists to carry out
responsible tourism.
Key words: responsible tourism, concept, discussion groups
JEL codes: M3, Z33
1. TURISMO RESPONSABLE
La Organización Mundial del Turismo en 1999 expresa dicho término como la
inclinación por “fomentar un turismo responsable y sostenible, al que todos tengan
acceso en ejercicio del derecho que corresponde a todas las personas de emplear
sus tiempo libre para fines de ocio y viajes, y con el debido respeto a las opciones
de sociedad de todos los pueblos” y promoviendo “un orden turístico mundial
equitativo, responsable y sostenible, en beneficio mutuo de todos los sectores de la
sociedad y en un entorno de economía internacional abierta y liberalizada”.
Estas transformaciones están estrechamente relacionadas entre sí y son
capturadas por los autores con el concepto teórico de "transición del turismo". Se da
por hecho que cada transición comprende procesos de coevolución que implican
cambios en las necesidades y deseos de los interesados, en las instituciones, así como en
la cultura y las prácticas (Kemp, Loorbach y Rotmans, 2007).
Es por ello que esta transformación del Turismo Responsable se configura en
los siguientes pasos: (a) en primer lugar, una transformación cultural de las periferias
rurales de los lugares de dependencia y / o abandono a los de consumo simbólico
(Jepson y Sharpley, 2015); (b) en segundo lugar, un cambio de concienciación sobre la
calidad de vida ambiental, cultural y social; (c) en tercer lugar, una reorganización
significativa de la oferta turística se desplazó hacia productos turísticos comunes
(Fiorello y Bo, 2012) que son el resultado de un nuevo modelo de planificación
centrado en el turismo "comunitario" (Jones, 2005).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR