Concepto de Seguridad Social

AutorConstantino Bretin Herrero
Cargo del AutorAbogado-Graduado Social. Diplomado en Estudios Avanzados. Universidad San Pablo CEU de Madrid. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales
Páginas17-18

Page 17

1. Término polivalente

El concepto de Seguridad Social puede tener diferentes sentidos o significados según quien esté contestando a la pregunta de qué es la Seguridad Social. Lo importante de estas respuestas y opiniones es que casi todos, de forma parcial, tienen algo de razón.

Para un elevado número de personas, la Seguridad Social esta relacionada con el servicio médico prestado a los ciudadanos, en los ambulatorios y hospitales públicos.

Otro importante colectivo, el de personas jubiladas, entiende que la Seguridad Social es la entidad estatal que les abona mensualmente su pensión o la que hace posible que su consumo de medicamentos lo sea de forma casi gratuita.

Un empresario puede pensar que la Seguridad Social es el organismo donde da de alta a su empresa y a sus trabajadores, por los que paga unos “seguros sociales” mensualmente.

Un estudiante de la licenciatura de derecho o de la diplomatura de relaciones socio-laborales (anteriormente Graduados Sociales) asociará inmediatamente a la Seguridad Social con la asignatura de Derecho del Trabajo.

A su vez, los profesores del anterior estudiante, incluirán a la Seguridad Social bien como una parte del Derecho del Trabajo, bien como una rama del derecho totalmente independiente con entidad propia.

2. Concepto jurídico

El profesor inglés William Beveridge, en su obra “Full employment in a free society” publicada en Londres en 1944, definió la Seguridad Social como el con-Page 18junto de medidas adoptadas por el Estado para proteger a los ciudadanos contra aquellos riesgos de concreción individual que jamás dejarán de presentarse, por óptima que sea la situación de conjunto de la sociedad en que vivan.

Los profesores Don Manuel Alonso Olea y Don José Luis Tortuero Plaza, en su libro “Instituciones de la Seguridad Social”, de Editorial Civitas, Madrid 1997, en su decimoquinta edición, definen la Seguridad Social como el conjunto integrado de medidas públicas de ordenación de un sistema de solidaridad para la prevención y remedio de riesgos personales mediante prestaciones individualizadas y económicamente evaluables, agregando la idea de que tendencialmente tales medidas se encaminan hacia la protección general de todos los residentes contra las situaciones de necesidad, garantizando un nivel mínimo de rentas.

El profesor Don...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR