Concepto

AutorMar Moreno Rebato
Páginas23-25
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2. CONCEPTO
La dislexia se considera una Dicultad Especíca del Aprendizaje (DEA), de
origen neurobiológico1; las zonas cerebrales de la lectura sufren una organización
defectuosa2 y los factores genéticos ya han sido constatados. Supone una dicultad
en el aprendizaje de la lectura y la escritura, un funcionamiento deciente de algu-
nos procesos cognitivos básicos que inciden en la adquisición de la lectura3 y se
caracteriza por la dicultad en la precisión y uidez en el reconocimiento de pala-
bras escritas y de un décit en las habilidades de decodicación lectora y deletreo.
En consecuencia, el ritmo de lectura es bajo, además se cometen errores de lectura,
se omiten palabras, se sustituyen, se invierten… y todo ello afecta a la comprensión
lectora. En relación a la escritura, en mayor o menor medida, se cometen faltas de
ortografía, las frases aparecen desordenadas, muchas veces no hay concordancia de
1 Un grupo de cientícos expertos en distintos campos puso en marcha la iniciativa Neurodys
(“Rutas neurobiológicas y genes de la dislexia”), nanciada con fondos comunitarios, entre los años
2006 y 2009, con el propósito de estudiar la naturaleza de la dislexia. Su objetivo era comprobar la
existencia de un perl genético especíco de las personas disléxicas.
2 Vid. BENÍTEZ-BURRACO, A.: “Neurobiología y neurogenética de la dislexia”, Neurología; vol.
25, 2010.
3 Vid. JIMÉNEZ, J. E; RODRÍGUEZ, C.; GUZMÁN, R. Y GARCÍA, E.: “Desarrollo de los procesos
cognitivos de la lectura en alumnos normolectores y alumnos con dicultades de aprendizaje”, Revista
de Educación, nº 353, 2008.

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