Concentraciones en el sector de transporte. Transporte intermodal y definición del mercado relevante: algunos ejemplos

AutorPeter Abegg
Cargo del AutorLECG Europe

1. INTRODUCCIÓN

El sector del transporte Europeo ha vivido una serie de cambios profundos durante los últimos años. La creciente y persistente liberalización de sectores como el ferroviario, el aeronáutico o el transporte público, y la correspondiente privatización de empresas públicas han otorgado nuevas libertades y responsabilidades empresariales a los operadores. Estos cambios han venido acompañados por otros desarrollos que a su vez han afectado a las características de la demanda por servicios de transporte. Por ejemplo, el enfoque geográfico se extiende cada vez más hacia un mercado europeo o incluso global (especialmente en el transporte de mercancías), y muchos clientes ya no están dispuestos de organizar una cadena de transporte internacional con más de un proveedor 1

La reacción de muchas empresas frente a estos cambios se ha observado en casi todos los mercados del transporte. Por un lado, se ha producido una creciente consolidación del sector, mediante fusiones y cooperaciones estrechas tanto verticales como horizontales, por ejemplo entre aerolíneas, operadores logísticos y postales o grupos internacionales de transporte público. En muchos casos, estas concentraciones son una reacción a concentraciones previas y a la expansión internacional de industrias demandantes de importantes volúmenes de servicios de transporte, tales como los sectores del petróleo y eléctrico 2. Por otro lado, se observa una diversificación de los servicios ofrecidos, y la creación de nuevos nichos de mercado como por ejemplo el de las aerolíneas de bajo coste (los low cost carriers). Por último, muchas empresas de transporte también están formando conglomerados y expandiéndose en segmentos de mercado que hasta ahora se consideraban mercados ajenos. Ejemplos de estas tendencias son los llamados Integrators globales como DHL, FedEx o UPS, que operan sus propias flotas de aeronaves -¿se pueden considerar aerolíneas entonces?- o los grandes operadores turísticos, que han integrado hoteles, agencias de viaje y aerolíneas de charter bajo un solo techo.

Todo eso hace cada vez menos apropiada la percepción tradicional de distintos modos de transporte como distintos mercados. La abolición parcial de las regulaciones sectoriales particulares permite -y exige- que los distintos modos de transporte puedan cooperar y competir entre ellos más fácilmente. Este artículo describe mediante ejemplos concretos qué efecto pueden tener estas relaciones intermodales sobre la definición del mercado relevante en el contexto de análisis competitivos. En las siguientes dos secciones, explicamos en más detalle tanto el concepto de la intermodalidad como el del mercado relevante, tanto de producto como geográfico. De acuerdo con esto, seguimos con dos secciones que presentan ejemplos concretos de casos de definición del mercado de producto y geográfico, antes de resumir los conocimientos.

2. INTERMODALIDAD

En el transporte, el término de la intermodalidad se emplea para describir cadenas de transporte combinado en las que se utilizan dos o más modos de transporte distintos. El transporte intermodal juega un papel central en la actual política de transporte a nivel tanto nacional como Europeo; y existe un gran número de programas públicos para promover este tipo de cooperación entre operadores de distintos modos de transporte.

En el contexto de este artículo, sin embargo, también queremos referirnos a la intermodalidad cuando distintos modos de transporte compiten entre si. Esto es porque tanto la competencia intermodal como la cooperación intermodal pueden tener importantes efectos sobre la correcta definición del mercado relevante.

2.1. Cooperación Intermodal

Al mismo tiempo, en el transcurso de la liberalización de muchos sectores de transporte, se ha ido abandonando la percepción de cada modo de transporte como un mercado cerrado. En este sentido, la igualdad de condiciones competitivas entre los distintos modos está en primer plano de la política de transporte actual. El ferrocarril sirve de nuevo como un buen ejemplo de esta tendencia: aunque todavía no existe un acuerdo común sobre cómo mejor reestructurar este sector en Europa, sí está muy claro que la única manera de frenar la continua pérdida de cuota de mercado del ferrocarril hacia otros modos, sobre todo la carretera, es mediante la introducción de elementos competitivos. Sólo así los operadores contarán con la posibilidad de adaptar su oferta a las necesidades del mercado teniendo en cuenta las estrategias de sus competidores, tanto dentro del mismo modo (otros operadores ferroviarios), como de otros modos (carretera, aéreo, etc.).

Además de estas tendencias de liberalización, hay otro factor que hace que mercados previamente distintos empiecen a solaparse: La innovación y el desarrollo técnico en los distintos sectores permiten rendimientos cada vez más eficientes. Servicios de transporte que hoy ya son realidad eran impensables hace pocos años, cómo por ejemplo viajes de largo recorrido en tren en tiempos de avión, o viajes en avión a precios del autobús.

2.2. Competencia Intermodal

Tanto a nivel Europeo como nacional existe un gran número de iniciativas para fomentar el transporte intermodal, o transporte combinado. Estos proyectos tienen como objetivo obtener una visión integral y optimizar la cadena de transporte, aprovechando de las ventajas relativas de cada uno de los modos involucrados. Por poner un ejemplo, la política de transporte fomenta en la actualidad la creación de centros logísticos intermodales, que optimizan el transbordo de mercancías entre distintos modos y la utilización de unidades de carga estandardizadas 3.

Estas iniciativas se basan en la percepción de los distintos modos de transporte como complementos. En este sentido, cada modo debería ser empleado donde es más eficiente según sus características específicas. Por ejemplo, el ferrocarril tiene ventajas competitivas frente a la carretera en el transporte de largo recorrido y de grandes volúmenes, mientras el camión es más competitivo en la concentración local de la mercancía en la zona de origen y en su distribución regional en el destino.

3. DEFINICIÓN DE MERCADO RELEVANTE

La definición del mercado relevante es el paso inicial de cualquier investigación tanto de concentraciones empresariales como de posibles conductas anticompetitivas de una o varias empresas. Sólo de esta forma es posible obtener los datos que luego permiten evaluar si la(s) empresa(s) referida(s) realmente disfruta(n) de poder de mercado, del cual podrían abusar: Las cuotas de mercado, quiénes son sus competidores existentes y potenciales, cuáles son los productos alternativos a las que podrían dirigirse sus clientes, etc., son elementos fundamentales en el análisis de casos de abuso de posición dominante y de las posibles consecuencias de acuerdos empresariales. El poder de mercado de una empresa depende directamente de la existencia de alternativas, o sustitutos, a los productos y servicios que ésta ofrece en el mercado, dado que su existencia restringe la capacidad de la empresa de fijar condiciones anticompetitivas unilateralmente. Esta disciplina competitiva puede provenir de la existencia en el mercado de otros productos a los que el consumidor está dispuesto a redirigir su consumo (sustituibilidad por el lado de la demanda) o de la existencia de otros oferentes dispuestos a dedicar sus recursos a la producción de los bienes considerados (sustituibilidad por el lado de la oferta).

Aplicando este concepto en la práctica, el ejercicio se descompone en las dos tareas de definir los mercados de producto y geográfico que, en combinación, constituyen el mercado relevante. Más adelante describimos más en detalle cada uno de estos dos componentes.

Aplicada al sector aquí relevante, cabe destacar que la mencionada cuestión de la sustitubilidad entre modos de transporte se encuentra entre los campos mejor y más profundamente investigados dentro de la ingeniería y economía de transporte. Existen innumerables modelos de transporte que simulan la elección de los usuarios entre distintos modos en función de las características de la oferta, los resultados de los cuales se utilizan frecuentemente en la planificación de nuevas infraestructuras, el diseño de estrategias de mercado de empresas de transporte y otras muchas áreas. De hecho, son estás técnicas que originalmente se desarrollaron en el mundo del transporte las que hoy forman la base de algunos de los métodos cuantitativos más frecuentemente utilizados para definir mercados en todo tipo de industrias 4.

Sin embargo, en el contexto de análisis competitivos en el ámbito del transporte, la cuestión de la sustitubilidad intermodal sólo ha jugado un papel marginal hasta hace poco. Esto se debe sobre todo a las estructuras de mercado tradicionales anteriormente descritas: En un entorno donde muchas empresas de transporte eran monopolios regionales o nacionales fuertemente regulados y protegidos de cualquier forma de competencia, la cuestión de la sustituibilidad o competencia con otros modos no tenía relevancia. Pero con la liberalización y la creciente actividad en el ámbito de las fusiones y adquisiciones en este sector, esta situación está cambiando, y los límites entre mercados que antes eran claramente separados empiezan a difuminarse.

Este cambio se pone de manifiesto cada vez con más frecuencia en casos de concentraciones entre operadores de transporte, donde las autoridades de competencia deben evaluar si se crea o se incrementa una posición dominante. Las dos secciones que siguen ilustran, con algunos ejemplos de casos recientes, qué impacto pueden tener estos desarrollos sobre la definición del mercado de producto y geográfico, respectivamente.

4. MERCADO DE PRODUCTO

Cómo hemos visto, el mercado relevante se define por la combinación de los mercados de producto y geográfico. A su vez, el mercado de producto relevante en política de competencia está delimitado...

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