Comunidad Valenciana: notable renovación legislativa ambiental

AutorJuan Rosa Moreno
Páginas943-966
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XXX. COMUNIDAD VALENCIANA: NOTABLE RENOVACIÓN LEGISLATIVA AMBIENTAL
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Comunidad Valenciana: Notable
renovación legislativa ambiental
JUAN ROSA MORENO
SUMARIO: 1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL. 2. LEGISLACIÓN. 2.1. La comple-
ta articulación de la evalua ción ambiental en los instrum entos de ordenación terr itorial y
urbanística. 2.2. Nuevo ma rco para la prevención, calidad y control ambiental. 2.3. L a des-
protección legal de las vías pecu arias. 2.4. Régimen jurídico por tuario valenciano. 2.5. Modi-
ficaciones legales mediante le y de acompañamiento. 3. ORGANIZACIÓN. 4. EJECUCIÓN:
CONTINUISMO DECRECIENTE. 5. JURISPRUDENCIA AMBIENTAL DESTACA-
DA. 5.1. Las antig uas actuaciones integrales. Las nuevas actu aciones territoriales estratégi-
cas. 5.2. El control de la inactiv idad de la Administración ambiental. 5.3. Las v ías de hecho
ambientales. 5.4. Sorprendente continuidad del urbanismo insostenible. 6. PROBLEMAS:
CONFLICTOS Y ESTADO DE RECURSOS NATURALES. 7. APÉNDICE INFORMA-
TIVO. 7.1. Organización administrativa. 7.2. Principales le yes y reglamentos aprobados. 7.3.
Principales actuacion es de planificación. 7.4. Principales sentencia s del Tribunal Superior de
Justicia (Sala de lo Contencioso-administrativo).
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
En el año 2014 la política legislativa ambiental valenciana ha dado
casi un giro copernicano, por cuanto que, por fin, se han aprobado algunas
leyes que venían siendo exigidas, no solo por la necesaria adaptación de la
legislación valenciana a la normativa ambiental europea y estatal básica,
sino también por los operadores jurídicos y agentes sociales y económi-
cos que sufrían las disfuncionalidades causas por la inactividad legislativa
ambiental valenciana. En este sentido, con la nueva legislación sobre or-
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OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES
denación del territorio se han integrado los procedimientos territoriales y
ambientales, y con la innovación normativa de los instrumentos adminis-
trativos de prevención ambiental se ha articulado un nuevo modelo, más
acorde con las exigencias europeas. Se han subsanado, por tanto, algunas
deficiencias legales que ya alcanzaban un alto nivel de gravedad. Por esta
razón, ello merece una positiva valoración general.
Sin embargo, no ha culminado completamente su labor el legisla-
dor valenciano, todavía quedan normas ambientales de la década de los
ochenta y principios de los noventa que regulan, evidentemente de manera
absolutamente obsoleta, instrumentos ambientales de principal protago-
nismo y que, lamentablemente, siguen suministrando obstáculos para una
adecuada aplicación y eficacia del ordenamiento jurídico-ambiental, en de-
finitiva, para una adecuada tutela del medio. Además, se ha de mantener
el reproche respecto de la utilización de la ley de acompañamiento para
seguir realizando modificaciones legales ambientales.
En el 2014 la planificación ambiental no ha tenido un gran protagonis-
mo. Después de aprobar, el año anterior, importantes instrumentos de pla-
nificación ambiental, durante este año la planificación ambiental se ha ido
desenvolviendo más lentamente de lo deseable. Lo que, por otro lado, era
de esperar en virtud de la ausencia de suficiente consignación presupues-
taria. La planificación se ha centrado, casi exclusivamente, en el impulso
a las actuaciones territoriales estratégicas, elemento heterodoxo dentro de
la ordenación del territorio que se creó para favorecer la implantación de
grandes actuaciones industriales y/o de servicios.
En cuanto a las inversiones ambientales la valoración ha de ser negati-
va, en puridad debe ser la misma que en años anteriores. En efecto, en este
punto el año 2014 se rigió por idénticos parámetros; podría repetirse la afir-
mación ya realizada en otros informes, es decir, el decremento de las inver-
siones de los programas ambientales ha sido la pauta seguida, mientras que
los objetivos no han recibido retranqueo teórico alguno, aunque, es evidente
que con escasas dotaciones económicas difícilmente pueden alcanzarse.
Por su parte, la administración valenciana sigue sufriendo cambios orga-
nizativos constantes, aunque en esta ocasión de escasa relevancia para la admi-
nistración ambiental sobre la que, no obstante, este año han recaído resoluciones
judiciales que ponen de manifiesto su ineficaz o, incluso, ilegal actuación.
En conclusión, si el 2013 fue el año de la planificación ambiental, el
2014 ha sido, no obstante los reproches, el de la renovación legislativa de
import antes instrumentos ambientales.

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