Comunidad Valenciana: ¿hacia un urbanismo sostenible?

AutorJuan Rosa Moreno
Páginas535-566
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Comunidad Valenciana: ¿hacia un urbanismo
sostenible?
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UAN
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OSA
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ORENO
Sumario
Página
I. Trayectoria y valoración general .................................................... 536
II. Legislación ...................................................................................... 538
1. Creación de la Infraestructura Verde de la Comunidad Va-
lenciana ................................................................................... 538
2. Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas ....... 540
3. Control de especies exóticas invasoras ................................... 541
4. Sistema de vigilancia sanitaria de riesgos ambientales .......... 542
III. Organización. Nuevo reglamento de organización y funciona-
miento ............................................................................................. 544
IV. Ejecución: programas presupuestarios en materia ambiental y sus
líneas de actuación ......................................................................... 545
V. Jurisprudencia ambiental destacada ............................................... 550
1. Urbanismo sostenible: Definitiva consolidación de la doc-
trina jurisprudencial sobre la relevancia y forma de acredita-
ción de la disponibilidad de recursos hídricos ...................... 550
2. Significado de la competencia normativa ambiental autonó-
mica: la sustitución de los valores límite de emisión ............. 553
3. Forma de integración del procedimiento de evaluación de
impacto ambiental y análisis de alternativas .......................... 555
VI. Problemas: conflictos y estado de recursos naturales .................... 557
1. Impacto de la urbanización extensiva en el medio ambiente.
El conflicto europeo sobre la legislación urbanística valen-
ciana ........................................................................................ 557
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2. Aparente culminación del proceso de declaración de las
ZEPAs ...................................................................................... 560
3. La preparación de otros conflictos ........................................ 561
VII. Apéndice Informativo ..................................................................... 562
1. Organización administrativa ................................................... 562
2. Principales leyes y reglamentos aprobados en 2009 .............. 563
3. Principales actuaciones de planificación ................................ 566
4. Principales sentencias del Tribunal Superior de Justicia (Sala
de lo Contencioso-Administrativo) del año 2009 .................. 566
***
I. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
El año 2009 no merece una valoración distinta respecto a años anteriores
en lo que a la producción normativa ambiental hace referencia. Seguimos
teniendo en esta Comunidad, en un alto porcentaje, un bloque legal anterior
no ya sólo a la legislaciónbásica del Estado sino, incluso en ocasiones, a
Directivas europeas. De igual modo, seguimos utilizando las leyes de acompa-
ñamiento para modificar puntualmente leyes ambientales, sin más justifica-
ción que el evitarse tramitar un proyecto de ley ad hoc. Esta técnica también
evita, en alguna ocasión como la creación de la denominada Infraestructura
Verde, explicitar una justificación que, en este caso, puede conectarse, pen-
sando no demasiado bien, en la existencia del corredor configurado por el
espacio destinado al que iba a ser el gran trasvase.
Por tanto, como se exponía en el informe del 2008, en el 2009 tampoco
ha habido una importante producción normativa, quizás con la salvedad en
materia de instrumentos de protección de flora y fauna. En este positivo
sentido, la aprobación del Catálogo Valenciano de Especies de Flora Ame-
naza se ubica correctamente en nuestro sistema y adiciona las necesarias
notas de seguridad. También el esfuerzo realizado, aunque con no pocos
problemas, en la delimitación de las ZEPAs ha tenido un loable fin, adecuar
su delimitación a los criterios europeos. Incluso, aspectos concretos como el
de la prevención y control de especies exóticas invasoras deben ubicarse en
este ámbito positivo.
En cuanto a la ejecución, el 2009 supuso, con carácter general, un nota-
ble descenso en las asignaciones presupuestarias para los programas ambien-
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tales, decremento que afecta sustancialmente al capítulo de inversiones en
muchos de los programas. Es palmario que la austeridad en el gasto público
afecta de manera directa a los gastos ambientales, líneas de actuación que,
por lo visto, siguen considerándose de segundo nivel. No obstante, siempre
hay aspectos positivos que se pueden subrayar. En este aspecto, la política en
materia de gestión de residuos sigue manteniendo un apoyo económico que
se ve, un añomás, incrementado en el capítulo de inversiones; de igual ma-
nera puede afirmarse en materia de paisaje, con el mayor incremento relativo
de las inversiones. Por último, la aprobación Plan Especial de Apoyo a la
Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana tambiénha
supuesto, aunque no en gran medida, una inyección económica a instalacio-
nes de relevancia ambiental.
Desde la perspectiva de la organización administrativa poco hay que va-
lorar. A pesar de contar con un nuevo reglamento de organización y funcio-
namiento, las competencias y las estructuras siguen manteniendo la anterior
configuración. El territorio y el paisaje caminan de la mano, y se mantienen
las demás unidades orgánicas con competencias ambientales.
Si en el informe del anterior afirméque la fábrica de producciónde
suelo para edificar ya había dejado de funcionar, en el 2009 esta fábrica
parece que ha empezado a prepararse para cuando lleguen los nuevos tiem-
pos, para volver a trabajar aunque, evidentemente, en otras coordenadas.
Desde esta perspectiva, el 2009 ha sido el año de la consolidacióndela
doctrina jurisprudencial en determinados aspectos del urbanismo sostenible,
asícomo la definitiva llamada de atención por parte de instancias europeas.
Aunque definitiva sólo es la citada llamada, no asíel conflicto jurídico en
términos estrictos que sigue estando en instancias judiciales europeas. Todo
ello ha ocasionado un movimiento, a nivel de cambio normativo (propuestas
y borradores) y también a nivel de agentes económicos, que llevará, al menos
eso creo, a un notable cambio del urbanismo en esta Comunidad, en conclu-
sión a un cambio de modelo. Ya se veráel resultado.
Para concluir, se pueden seguir afirmando los reproches ya realizados
en los anteriores informes respecto la escasa información que, desde las insti-
tuciones valencianas, se facilita sobre las políticas ambientales. Así, no hay
elementos suficientes, al menos, públicos, para valorar la efectiva aplicación
de las medidas que incorporóla Estrategia Valenciana frente al Cambio Cli-
mático. Tampoco se puede valorar la aplicación de Ley de Participación Ciu-
dadana, aunque en el 2009 ha sido desarrollada reglamentariamente, por lo
que sería prudente dar un poco más de tiempo. En este aspecto, parece que
en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana se ha querido hacer
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