Comunidad Valenciana: a la espera de nuevos tiempos

AutorJ. Rosa Moreno
Páginas1115-1136
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XXXVII
Comunidad Valenciana: a la espera de nuevos
tiempos
JUAN ROSA MORENO
SUMARIO: I. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL. II. LEGISLACIÓN.
1. Eficiencia energética de los edificios. 2. Modificaciones legales
mediante ley de acompañamiento. III. ORGANIZACIÓN: NUEVA
DIVISIÓN DEPARTAMENTAL. IV. EJECUCIÓN: DETENCIÓN DE
LOS DECREMENTOS. V. JURISPRUDENCIA AMBIENTAL
DESTACADA. 1. Nulidad parcial del Plan Integral de Residuos: la
incineración de residuos. 2. La clásica dicotomía de sostenibilidad:
protección ambiental vs actividad minera. VI. PROBLEMAS:
CONFLICTOS Y ESTADO DE RECURSOS NATURALES. VII.
APÉNDICE INFORMATIVO
I. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
Hubo que esperar al final de la anterior legislatura para ver
reaccionar ambientalmente al legislador valenciano. Por tanto, tras la
abundancia legislativa, y con elecciones, no había mucho que esperar en el
2015. Y así fue. Por otro lado, se siguió con la práctica de modificar leyes
ambientales a través de la correspondiente ley de acompañamiento de los
Presupuestos de la Generalitat. No hubo cambio de forma a pesar del
supuesto cambio de rumbo. Aunque también es cierto que las
modificaciones legales realizadas subsanan errores y regulaciones que, en
algunos casos, carecían de racionalidad o rebajaban el nivel de protección.
Por ello, aunque todavía la forma sea la misma, sean bienvenidos estos
cambios. No obstante, como ya se expuso en el informe anterior, queda
camino por hacer. Todavía existen importantes instrumentos ambientales
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2016
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no actualizados, que desde su primera puesta en marcha, allá por los
ochenta y los noventa, siguen sin adecuarse a la normativa europea ni a la
básica estatal, lo que no deber realizarse con modificaciones parciales, sino
mediante una nueva legislación que adapte su regulación y facilite su
aplicación. Esto sería disminuir cargas a los ciudadanos y favorecer la
sostenibilidad de los sectores productivos valencianos.
Por otra parte, la segunda mitad del 2015 ha estado totalmente
impregnada por los cambios en la estructura de la administración pública
valenciana. Cambios que han afectado a la competencia ambiental,
trasladándola de un departamento a otro. Debido, sin duda, a la
problemática territorial y urbanística de esta Comunitat, en el nuevo
Consell se han separado las competencias ambientales de las territoriales;
la importante unión procedimental entre ambas, así como la existencia
durante años de la evaluación ambiental de planes en la conselleria con
competencias territoriales, condujo, incluso, a un primer conflicto interno.
No obstante, en esta nueva administración la competencia ambiental sigue
sin tener un departamento propio, optándose por su adscripción al ámbito
administrativo de la agricultura. Nada nuevo.
En cuanto a las inversiones ambientales, en los programas
presupuestarios para 2015 se ha detenido la incesante disminución de años
anteriores. No ha habido aumento significativo alguno, también es cierto,
pero en estos tiempos la simple congelación de las dotaciones nos parece
algo positivo. Hemos de esperar aún un poco para constatar si los nuevos
aires nos conducen a nuevas y aumentadas inversiones ambientales.
Aunque puedo ahora adelantar que parece que algo se mueve.
Para terminar esta valoración he dejado dos aspectos que considero
importantes, uno positivo, como es la actualización del denominado
PATRICOVA; otro negativo, como es la todavía ausente política de
gestión de residuos. En efecto, es sabido que en la Comunitat Valenciana
las inundaciones constituyen el mayor riesgo natural e inducido, así
comienza por obviedad el preámbulo del nuevo Plan. No es ya tan
conocido que hemos contado desde hace años con un instrumento que ha
resultado muy eficaz en este ámbito, el Plan de acción territorial sobre
prevención de riesgo de inundación (PATRICOVA), cuya adecuación a los
requerimientos europeos, y actualización a la ordenación territorial
valenciana se ha producido en el 2015, mejorando la herramienta, aunque
manteniendo elementos esenciales, como el cartográfico, que han operado
eficazmente. Por el lado negativo, tal y como apuntaba, el Plan Integral de
Residuos y sus indefiniciones, ya comentadas en otros informes, nos ha
conducido a una situación de conflicto social, a nulidades parciales de
preceptos y a una espera, que todavía continúa, sobre la concreción de una

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