Comunidad de madrid: la preocupación por la calidad del aire en la capital

AutorM.C. Alonso García & A. Villanueva Cuevas
Páginas995-1015
XXXVI. COMUNIDAD DE MADRID: LA PREOCUPACIÓN POR LA CALID AD DEL
AIRE…
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XXXVI
Comunidad de Madrid: la preocupación por la
calidad del aire en la capital
Mª CONSUELO ALONSO GARCÍA
ANTONIO VILLANUEVA CUEVAS
SUMARIO: 1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL. 2.
LEGISLACIÓN. 3. ORGANIZACIÓN. 4. EJECUCIÓN. 5.
JURISPRUDENCIA. 6 PROBLEMAS AMBIENTALES. A)
La persistente contaminación atmosférica en la capital. B)
Valorización energética de residuos en la cementera de Morata
de Tajuña. C) Vertedero de Loeches. 7. LISTA DE
RESPONSABLES DE LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA
COMUNIDAD DE MADRID. 8. LISTADO DE NORMAS.
9. LISTADO DE SENTENCIAS DEL TRIBUNAL
SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID.
1.- TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
Durante el año 2017, el ámbito jurídico-ambiental en la Comunidad
de Madrid presenta escasas novedades respecto a años precedentes.
Por lo que se refiere a la legislación, no se ha promulgado ninguna
disposición normativa con rango legal en materia ambiental, aunque se
han dictado sendos Decretos que regulan aspectos ciertamente importantes
para el medio ambiente: el primero, el Decreto 140/2017, de 21 de
noviembre, por el que se aprueba el Protocolo Marco de actuación durante
episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en la
Comunidad de Madrid, con el que se intenta combatir uno de los
problemas recurrentes que presentan las grandes aglomeraciones de
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población como es la contaminación atmosférica, y con el que la
Comunidad se pone al mismo nivel que el Ayuntamiento de Madrid, que
ya había aprobado anteriormente un ambicioso plan al respecto. El segundo
es el Decreto 59/2017, de 6 de junio, por el que se aprueba el Plan Especial
de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la
Comunidad de Madrid (INFOMA), que responde también a un grave
problema medioambiental, como los incendios forestales. La norma incide
básicamente en la organización y coordinación de las actuaciones y medios
necesarios para combatir los mismos, pero incluye, asimismo, medidas de
protección ambiental de las masas forestales frente a esta lacra.
En cuanto a la organización administrativa, se ha creado la figura del
Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para el Cambio
Climático.
En lo referente a ejecución, y en la línea continuista de acciones
precedentes, se ha aprobado el Plan de Inspección Medioambiental de la
Comunidad de Madrid 2017-2020, con el que se pretende actualizar dicha
función inspectora.
Pocas aportaciones proporcionan los fallos jurisprudenciales
dictados a lo largo de 2017 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Por su interés, resaltamos aquellos que analizan las consecuencias que en el
ámbito sancionador conlleva la derogación de la Ley regional 2/2002, de
Evaluación Ambiental, por la Ley 4/2014, de Medidas Fiscales y
Administrativas, que dispone la aplicación en la Comunidad madrileña de
la Ley estatal sobre la materia (Ley 13/2013), que resulta más beneficiosa
para el infractor que aquélla. Además, nos detenemos en algunas
Sentencias que resuelven ciertos conflictos judiciales derivados de
proyectos de instalación de determinadas actividades que suscitan gran
preocupación en colectivos vecinales y organizaciones ecologistas, como la
construcción del vertedero de residuos en la localidad de Loeches y la
planta de valorización de residuos que la cementera Portland Valderribas
tiene en Morata de Tajuña.
2.- LEGISLACIÓN
A falta de novedades legislativas, examinaremos las dos
disposiciones de rango reglamentario dictadas por el Gobierno madrileño
cuyo contenido es interesante para la protección ambiental de la región.
La primera es el Decreto 140/2017, de 21 de noviembre, por el que
se aprueba el Protocolo Marco de actuación durante episodios de alta

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