Comunicación, Tecnología y Ocio

Páginas160-166

Esta sección de Derecho de Comunicación, Tecnología y Ocio ha sido coordinada por Agustín González. Para su elaboración ha contado con la colaboración de Cecilia Álvarez, Álvaro Bourhaib y José Soria, de las Áreas de Derecho Público, Procesal y Arbitraje y de Derecho Mercantil de Uría Menéndez (Madrid y Barcelona).

Page 160

1. Legislación
España
Plan de impulso de la digitalización de la radio

Resolución de 13 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 10 de junio de 2011 por el que se aprueba el plan de digitalización del servicio de radiodifusión sonora terrestre (BOE de 27 de julio de 2011)

Por medio de esta Resolución se desarrolla la previsión legal contenida en la disposición transitoria decimoquinta de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, que establecía la obligación por parte del Gobierno de aprobar un Plan técnico de digitalización integral del servicio de radiodifusión sonora terrestre.

El Plan de digitalización aprobado tiene como objetivos fundamentales conseguir un uso eficiente del espectro radioeléctrico, una mayor cobertura, mayor cantidad y diversidad de contenidos y una mejora de la calidad global, e implica la modificación del Plan técnico nacional de la radiodifusión sonora terrestre, aprobado mediante el Real Decreto 1287/1999, de 23 de julio. Entre las medidas más destacadas del nuevo Plan cabe mencionar el estudio de la posible redistribución de los programas de los operadores en cada uno de los múltiples actuales con el fin de que aquellos que tengan objetivos comunes puedan agruparse para impulsar la radio digital.

Nuevos procedimientos para el cómputo de espectadores de las películas cinematográficas

Orden del Ministerio de Cultura 1772/2011, de 21 de junio (BOE de 28 de junio de 2011)

Esta Orden Ministerial establece los procedimientos para el cómputo de espectadores de las películas cinematográficas a los efectos del cálculo de las ayudas para la amortización de largometrajes, así como las obligaciones, requisitos y funcionalidades técnicas de los programas informáticos a efectos del control de asistencia y rendimiento de las obras cinematográficas en las salas de exhibición.

Además de conocer con la mayor exactitud, rapidez y fiabilidad los ingresos que obtienen las películas a través de su explotación en las salas de exhibición cinematográfica, esta Orden pro-cede a la regulación ex novo del cómputo de espectadores de cinematografía a través de canales distintos a las salas de exhibición (cómputo oficial de espectadores de largometrajes en festivales de cine, cómputo de accesos remunerados a una película a través de internet, cómputo de ventas y arrendamientos al por menor de películas en formato DVD u otros soportes físicos, etc.), para lo que se establecen nuevos procedimientos para acreditar la recepción por los espectadores de las obras cinematográficas.

En cuanto a las salas de exhibición, el objeto de esta Orden Ministerial es la integración en una única norma de la actualización de los requisitos y funcionalidades técnicas de los programas informáticos para el control de asistencia y rendimiento de las salas de exhibición.

Impulso para la constitución del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales

Orden PRE/1483/2011, que publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de junio de 2011, para impulsar la constitución efectiva del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (BOE de 4 de junio de 2011)

Este Acuerdo es un instrumento encaminado a la creación de una autoridad independiente con competencias reguladoras sobre la actividad audiovisual de cobertura estatal, homologando

Page 161

nuestro marco regulatorio audiovisual con el resto de países de la Unión Europea. Para ello se determinan en este Acuerdo las bases para la constitución efectiva, el funcionamiento ordinario y la gestión de los servicios del futuro Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

Autoliquidación y pago de las tasas por calificación en grupos de edad de películas cinematográficas

Resolución de 17 de mayo de 2011, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se establece la aplicación del procedimiento para la presentación de la autoliquidación y las condiciones para el pago por vía telemática de la tasa por examen de películas cinematográficas y otras obras audiovisuales para su calificación por grupos de edad (BOE de 24 de mayo de 2011)

Esta resolución tiene como objetivo establecer el procedimiento para la presentación de la autoliquidación y las condiciones para el pago por vía telemática de la nueva tasa por examen de películas cinematográficas y otras obras audiovisuales para su calificación por grupos de edad. El pago telemático tiene carácter voluntario.

Creación de la sede electrónica de la CMT

Resolución de 21 de junio de 2011 de la Presidencia de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones por la que se crea la Sede Electrónica de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (BOE de 6 de julio de 2011)

La Resolución comentada crea la Sede Electrónica de la CMT que es común a todos los órganos que integran la estructura de la CMT y está disponible para todos los ciudadanos de forma permanente.

El ámbito de aplicación de la Sede Electrónica de la CMT es la totalidad de las actuaciones, procedimientos, trámites y servicios a realizar por medios electrónicos en el marco de las funciones y competencias de la CMT y de sus relaciones con los ciudadanos y empresas y con otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR